La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El apagón en Caleta Olivia se prolongó por más de ocho horas

luz

Caleta Olivia
“Si llueve, si hay neblina, si hay viento, se corta la luz”, le dijo indignado un comerciante a Diario Más Prensa por los reiterativos cortes de energía eléctrica.
Comerciantes de varios rubros se quejaron en las redes sociales por las pérdidas en productos alimenticios. “Quién se hará cargo ahora de la perdida de frio de los productos: Servicios Públicos”, remató otro comerciante, quien además se quejó por la falta de inversión.
El corte se inició alrededor de las 12 y se prolongó hasta las 20,30 horas.
De todos modos, fueron escuetos los comunicados de la empresa para “lograr tranquilizar” a la comunidad y pasada las 18 horas Servicios Públicos emitió un comunicado informando sobre “las acciones realizadas frente a los problemas que dejaron sin energía a toda la ciudad de Caleta Olivia en el día miércoles 17 de julio”.
“Servicios Públicos Sociedad del Estado comunica ante los problemas que dejaron sin energía a toda la ciudad de Caleta Olivia, que la falla se produce en una cadena de aisladores ubicada en la subida conocida como “Quitralco” y la bajada del cordón”.
Agrega que “ante el evento espontáneo de la falta de energía en horas de la mañana se dispone de una camioneta 4 x 4 para que recorra la línea. Recordemos que la línea de 66 KV tiene una longitud de más de 60 km desde Pico Truncado a Caleta Olivia y no en todo el tramo la línea es paralela a la ruta, por lo que la única manera que existe es recorrerla por debajo de la línea, por un camino de tierra y revisando columna por columna hasta tanto detectar la falla que causó el corte, esto se produce 15:30 horas”.
“Inmediatamente se dispuso un camión grúa con personal especializado y el repuesto correspondiente. Este camión no pudo llegar al lugar por el barro y las condiciones climáticas imperantes lluvias y se quedó encajado sin poder avanzar (aun estamos tratando de sacarlo de tal situación)”, se excusan.
Informan además que ante esto, se dispuso de un nuevo camión más liviano que cortando alambrados y atravesando caminos existentes de los pozos petroleros logró llegar a la progresiva indicada”.
“Este segundo camión más liviano “no era el ideal” por lo que trabajadores de Luz y Fuerza arriesgando su integridad física, realizaron esfuerzos excepcionales para recambiar el aislador. Luego se recambiaron otros 2 aisladores en otras columnas. Esta operación se culminó a las 19:00 horas”, indican.
Y agregan que “una vez reparado el protocolo indica que se debe consignar la línea para que TRANSPA la vuelva energizar, (19:50 horas) hasta que finalmente se energizó y se autorizada a SPSE para comenzar a dar energía por los diferentes barrios de toda la ciudad. (20:20 horas)

Tamburo
En tanto, el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo estuvo el lunes en Caleta Olivia en la inauguración del remodelado edificio del Registro Civil y defendió su gestión ante el ENHOSA.
“En ese sentido, contó que el lunes recibió la última factura de Cammesa por $ 165 millones. Si ese número se trasladara sin la ayuda de la Provincia a los 120.000 usuarios, cada uno debería pagar cerca de $ 1.300, sin contar los costos de salarios, insumos y demás que necesita SPSE cada mes, sostuvo a los medios.
“El gobierno de Alicia Kirchner pone el eje en la gente y hacemos milagros para tener un servicio de calidad frente a lo que hace el Gobierno Nacional. Las distribuidoras del país tienen muchos problemas y el apagón del Día del Padre fue muestra de ello”, agregó el titular de la empresa quien no esperaba que la falta de inversión en la línea igualaría el apagón “del día del Padre”.
Además, el ex presidente del ENOHSA habló sobre las obras de energía para Caleta Olivia y defendió su gestión al frente del ente nacional, frente a las acusaciones de sobreprecios.
Tamburo es investigado por sobreprecios en la obra de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia. Licitada por el ENHOSA, a cargo de Tamburo en 2014. Con un plazo de 180 días, sólo el 85% había sido construida por CPC a diciembre de 2015. La OA de la nueva gestión radicó una denuncia por sobreprecios que investiga Claudio Bonadío.
Esta es una nueva causa que tiene como imputado al ingeniero Lucio Tamburo, quien fuera titular del ENHOSA durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actualmente ocupa la presidencia del directorio de la empresa provincial Servicios Públicos, Sociedad del Estado.


“Le saltó la térmica a la caravana de la alegria…
Así lo sostuvo Omar Latini, candidato a Gobernador del FIT-U, tras denunciar que los vecinos de Caleta Olivia están sin suministro de energía eléctrica desde las 12:00 hs del medio día de hoy.
“El tendido de 66 KW que conecta Pico Truncado y Caleta Olivia, no sólo es antiguo y no alcanza para cubrir la demanda de un pueblo que ha duplicado la población desde su instalación, sino que además no se le realiza el mantenimiento necesario. Tanto es así que ante la humedad saltan los tapones por falta de aisladores. Hay que recordar que esta es una línea de la década del 70”.
Al tiempo que sostuvo que “es una vergüenza ver como la línea de 132 KW figura en ejecución en la página del Ministerio de Desarrollo de Nación desde 2008, época en la que el titular era Julio De Vido. El ajuste y la corrupción dejaron a oscuras a la segunda ciudad más grande de la provincia”.
Finalmente, el referente de la izquierda en zona norte, exigió un “urgente plan de obras para garantizar agua, gas, energía y cloacas para todos los pueblos de la provincia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *