La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La inflación en Patagonia fue del 2,8%

patagonia

Buenos Aires
Según el Indec, mientras la inflación nacional fue del 2,7%, en nuestra región los gastos vinculados con medicamentos y equipamientos de salud aumentaron el 4,6% con respecto a mayo.
Según el informe sobre la variación de precios publicado este martes por la tarde por el INDEC, la inflación en Patagonia en junio fue del 2,8% respecto al mes anterior. Esto es sólo una décima de punto por encima de la media nacional, que se ubicó en 2,7%.
Asimismo, los gastos vinculados con la salud (medicinas, equipamiento y demás) sufrieron en junio un aumento significativo del 4,6%, muy por encima de la media nacional, mientras que los gastos relacionados con la educación no tuvieron variación.
Los otros rubros que registraron aumentos por encima del promedio nacional fueron recreación y cultura (3,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar -con un 3,7%-, y comunicación (servicios de telefonía e internet) con el 6,5%.
Los gastos relacionados con recreación y cultura, aumentaron en Patagonia un 20,8% en lo que va del año 2019, sufriendo el mayor incremento a nivel nacional en este rubro.
Dentro del análisis de precios que realiza el INDEC para medir la inflación, el rubro que tuvo mayor incidencia (el que registró mayor variación entre mayo y junio) fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Interanual
En relación al mismo mes del año pasado, los precios en la región patagónica aumentaron un 57,1%, mientras que el promedio nacional fue del 55,8%. La Patagonia estuvo por encima del Gran Buenos Aires (54,8%), la región pampeana (55,7%), y la zona de Cuyo (56,9%), pero por debajo del noreste y noroeste del país (59 y 58,3% respectivamente).
Respecto al año anterior, los rubros que más aumentos sufrieron, encabezando la lista nacional, fueron los vinculados con gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentaron un 62,3%, y los bienes y servicios varios, que subieron un 67,7%.
En tanto, los gastos en comunicación y educación fueron los más bajos del país con un 59,7% y un 32,2% de aumento respectivamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *