La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

ARA San Juan: postergan definición sobre responsabilidades navales y políticas

ara

Buenos Aires
La comisión bicameral que analiza las responsabilidades administrativas y políticas respecto a la tragedia del ARA San Juan postergó su decisión hasta el martes próximo, ante la ausencia de un acuerdo entre los legisladores del oficialismo y los representantes de la oposición.
De esta manera, a pocos días de las PASO, un tema alta sensibilidad social quedará en medio de la disputa electoral.
Mientras que Nilda Garré y su colega Magdalena Odarda exteriorizaban preocupación en sus rostros por la falta de consensos mínimos que permitan finalizar la labor de la comisión, otros miembros de la bicameral pretendieron cerrar el dictamen y darlo a conocer sin más dilaciones.

Campaña
Como anticipara Infobae, la fuerte presión que introduce la campaña electoral en los legisladores “hace que se dificulte la toma racional de decisiones y que se encuentren más pendientes de las repercusiones electorales que tendrá el dictamen que de pronunciarse en la forma más objetivamente correcta”, explicó un asesor que conoce los entresijos de la comisión bicameral.
Por eso, tras casi dos horas de deliberaciones, los diputados y senadores de la comisión especial se retiraron solo con la consigna de que recibirían en las próximas horas un nuevo borrador para que por enésima vez expresen sus disidencias, que serán abordadas la semana próxima.
La clave de la disidencia es el rol que se le imputará al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la presentación formal de la comisión parlamentaria. El oficialismo defiende al funcionario, mientras que la oposición considera que tiene cierta responsabilidad en la tragedia del ARA San Juan.
“Es como si ahora se pretendiera culpar a la ex ministro Nilda Garré sobre la presunta falta de aptitud del sistema de sensores de hidrógeno que durante su gestión al frente de la cartera de defensa se colocó en el ARA San Juan, no sería justo pues ella tenía bajo su mando a una gran cantidad de profesionales y especialistas en la materia, civiles y militares”, sostuvo un legislador oficialista.
El martes que viene, si no hay cambios de último momento, los miembros de la comisión bicameral firmarán el dictamen que explicitará las responsabilidades navales y políticas de la cúpula de la Armada y el ministro Aguad. Ese dictamen se haría público el próximo jueves 18 de julio, a seis semanas de las PASO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *