La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Cañadón Seco celebró sus 75 años

cañadon3

Cañadón Seco
La Capital Provincial del Petróleo en Santa Cruz, cuna de pioneros celebró la semana pasada el Acto Central en conmemoración del 75° Aniversario de su creación y descubrimiento de petróleo.
El Acto protocolar fue presidido por el presidente de la Comisión de Fomento Jorge Soloaga, contó con la presencia del Secretario de Estado de Gobierno de Santa Cruz.
En los primeros tramos de su alocución, Soloaga recordó el proceso de conformación histórica de la región.
Explicó que “Santa Cruz a 60 años de su fundación institucional nace mutilada por la exclusión del Justicialismo de la vida democrática nacional”; esta región pertenecía al Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia, luego destruido por la dictadura militar de 1955 “ se había constituido un territorio conformado en aquella malograda provincia que estaba naciendo y que se llamaría la provincia de San Jorge que integraba el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz”.

Coparticipación
En su mensaje Soloaga, respecto al ámbito provincial, hizo notar la desigual distribución de la coparticipación provincial.
Remarcando que el mayor aporte de recursos económicos, petróleo, minería, pesca, se generan en zona norte en un 90 % y solo “llega el 5.8 % de coparticipación a los municipios y comunas de la región generadora de esa riqueza santacruceña”.
Destacó con firmeza “seguimos soñamos con una provincia federal con equitativa distribución de la riqueza, con participación plena en las ediciones estratégicas de Santa Cruz. Ese es el gran desafío y reto que tiene la política en los tiempos que vienen”.
En tanto, a nivel nacional sostuvo: “vivimos en un país humillado, de rodillas, sometido a los instrumentos de las oligarquías nacionales e internacionales, con un endeudamiento brutal, fuga de capitales, caída de la actividad general en Argentina, desocupación y desastre social pero continuamos soñando con una patria justa, libre y soberana”.
Remarcó “reivindicamos la política como factor imprescindible y fundamental para la organización popular y el empoderamiento colectivo para enfrentar al poder económico concentrado de la Argentina y construir justicia y dignidad para todos”. Por ultimo pidió a los vecinos seguir el camino del esfuerzo y el trabajo para transformar nuestro bendito pueblo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *