La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Cañadón Seco celebra sus 75 años

cañadon1

Cañadón Seco
El 30 de noviembre de 1902, el gobierno nacional sancionó la Ley de Tierras 4167, con la cual se instalaron los primeros establecimientos ganaderos en Cañadón Seco.
Pronto descubrieron que los cañadones permitían que la hacienda paste en verano y en invierno. A su vez las estancias debían situarse alejadas del mar -ya que los pastos allí son más pobres-, pero no tan lejos, dado que en ese caso dificultaría el embarque de su producción.
Pero el bucólico camino al que parecía destinado Cañadón Seco cambió. En 1943 YPF realiza tres perforaciones de reconocimiento en las inmediaciones de Caleta Olivia.
El 26 de marzo comenzó a perforarse el pozo O-12. El 26 de junio de ese mismo año se encontró petróleo a 1.613 m de profundidad. El 7 de agosto siguiente se propone nombrar Cañadón Seco al yacimiento descubierto.
Hoy el pozo ya esta cerrado, pero allí se monta un monolito recordando la epopeya de los primeros hombres.
A partir del incipiente Campamento Vachelli se van originando los trazados de la comunidad empresaria y social del lugar.
En 1949 comienza la ocupación de las instalaciones urbanas e industriales y a finales de dicho año, ya había 30 casas para las familias, incluyendo dos grandes para el jefe de campamento y el ingeniero principal.
A partir de 1959 el campamento comienza a centralizarse otorgando comodidades y confort al personal. Para ese tiempo el campamento cuenta con una proveeduría, una enfermería, se construyen pabellones de madera para el personal soltero y se pone en funcionamiento un comedor.

Acto
Las actividades se iniciaron ayer con la concentración antes de la medianoche en la plaza “Los compadres de la Independencia” y posteriormente la comitiva se dirigió al Parque “Tomás Domingo Castillo”, donde quedó inaugurado adoquinado e iluminación.
Posteriormente se realizó un brindis y se inauguró el mural en el ingreso a la localidad.
Para hoy están convocados a las cuatro de la tarde autoridades locales y provinciales en el SUM comunal “María Murillo de Alonso” y a las 17 está previsto el acto en el pozo O12, con entrega de ofrendas florales en el Monumento de los inmigrantes y a las 17,30 se llevará a cabo el acto central en el cine comunal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *