La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Dan a conocer informe de accidentes fatales

siniestro

Río Gallegos
La subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz junto a la directora provincial de estadística, capacitación y educación vial, Verónica Forchino dieron a conocer el informe anual de siniestralidad vial de Santa Cruz correspondiente al año 2018, el cual fue elaborado a través del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, en Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno.
En ese marco, Forchino, remarcó que uno de los objetivos de dicho observatorio es generar mayor y mejor información que describa los siniestros para conocer los efectos más frecuentes y graves.
Es así que el fin principal es a su vez, generar información oportuna, confiable y certera que concientice a la población y que favorezca a la toma de decisiones políticas en materia de seguridad vial.
“Con gran esfuerzo del equipo de trabajo y la colaboración de la Policía de Santa Cruz, se pudo recabar valiosa información correspondiente a 2018. Este año tuvimos la posibilidad de contar con datos de siniestros no solamente con víctimas fatales sino también con lesionados y colisiones simples. Lo que genera un mapa completo en materia de siniestralidad vial”, agregó.

Informe
En cuanto al informe, la directora provincial de estadística, capacitación y educación vial, manifestó en primera instancia, la importancia de hacer un análisis de las personas, es decir los implicados en los siniestros del año pasado.
“Lo que podemos decir en relación a las personas es que el 66 por ciento de los fallecidos en siniestros viales fueron en ruta, pero a partir de la información de siniestros con lesiones con distinta consideración, pudimos observar que en el ejido urbano, esa cifra cuando sumamos a los lesionados con distinta consideración, asciende a 157 por ciento. Lo que nos indica que en ruta tenemos menos siniestros con resultados graves pero en el ejido urbano tenemos demasiados siniestros con muchas personas involucradas. Si observamos en detalle la proporción de lesionados y víctimas fatales en siniestros viales en zona urbana y zona rural, vemos que la cantidad de víctimas fatales aumenta en la zona rural, me quiero detener en la cantidad de heridos graves. Tenemos un 20 por ciento de heridos graves. Lo que implica que en el ejido urbano se presenta una situación de violencia muy grave en cuanto a los siniestros que ocurren”, explicó.


Edades
En otra parte de su alocución se refirió a las edades de los lesionados. Sobre lo cual, expuso: “Observamos una fuerte concentración en los jóvenes entre 15 y 35 años. Teniendo en ese aspecto un 49 por ciento. Si se hace la suma, hasta los 44 años, el 70 por ciento de los siniestros viales están en ese rango etario. Asimismo tenemos un 11 por ciento de lesionados en los niños menores de 14 años”.
En cuanto al género de los lesionados, indicó que se mantiene constante lo que viene sucediendo año a año.
“Más o menos el 70 por ciento de los involucrados son de sexo masculino. Y si se distingue según el rol que desempeñaban en ese momento, eran conductores, vemos que dentro de 54 por ciento el 77 por ciento eran masculinos. El 53 por ciento de los acompañantes eran de sexo femenino”, detalló.
“Analizando mes a mes lo que sucedió con los siniestros con lesiones leves, graves y víctimas fatales, vemos que se presentan dos picos. El primero se dio en el mes de mayo con el 11 por ciento de los siniestros y el segundo es en el mes de septiembre con el 13 por ciento del total de siniestros. El valor mensual de lesionados en siniestros es de 3 personas. Este es el menor valor medio mensual que hemos tenido desde los primeros registros que tiene el Observatorio Provincial de Seguridad Vial a partir de 2016”, subrayó.
En ese contexto, hizo especial énfasis a lo acontecido con las víctimas fatales. “Si vemos lo ocurrido en ruta y en ejido urbano podemos observar que en el mes de agosto de 2018 no hubo víctimas fatales. En mayo y julio la cantidad de víctimas fatales se dio en las rutas, ministras que va subiendo la cantidad de víctimas fatales en ejido urbano hacia fin de año y disminuye a partir del 22 de diciembre, fecha en la cual comenzó la campaña “Verano Vivo”, enfatizó.
Tras los datos expuestos ayer por la mañana en Casa de Gobierno se desprende también que hubo una reducción anual del 28,21 por ciento en cantidad de siniestros con víctimas fatales, y una reducción del 30 por ciento en la cantidad de víctimas fatales, respecto al año 2017 (14 personas fallecidas menos), registrándose un total de fallecidos inferior a los valores de los últimos 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *