La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Clínica Cruz del Sur cubre todas las necesidades profesionales en la zona

clinica (2)

Caleta Olivia
Tratando de poder cumplir con las necesidades de los pacientes de la zona norte de la provincia de Santa Cruz, Clínica Cruz del Sur intenta poder convocar a profesionales especialistas que puedan atender diferentes patologías crónicas.
En este aspecto, hace dos meses llegó a la institución médica, la Dra. Lina Celeste Soria, médica especialista en oncología y también en hematología. Dos áreas de salud relacionadas y muy importantes para servir en esta comunidad.
La Dra. Soria se formó en el Hospital Privado de Córdoba, allí, al momento de su residencia se hacían rotaciones por Oncología y Hematología y estuvo mucho tiempo como miembro del staff del nuevo Hospital Ferreira, que es del APROSS (la obra social más importante de Córdoba). Allí formó parte del servicio de Hematología, por lo que hacía onco-hematologia.
Luego se dedicó a protocolos de investigación de la parte de Hematología y Oncología y después se fue al interior de Córdoba, en Bell Ville, donde hizo Oncología y Patologías Crónicas Hematológicas. Después de tres años trabajando en esa localidad se decidió a venir al sur.
“En esta provincia, como no hay especialistas en Hematología, sólo hay un profesional en Río Gallegos, el Dr. Saavedra; y como yo hice mucho “hemato” en Córdoba en centros médicos públicos y también privados, me ofrecieron ver las patologías hematológicas de a poco, de acuerdo a lo que mi capacidad como médica permitía, y así empecé”, comentó la Dra. Soria.
En este aspecto, la profesional resaltó que como le gusta la parte hematológica, comenzó a realizar una especialización en Hemoterapia e Inmunohematología.
“Como residente en el privado hice oncologia y hematología. Salimos con mucha formación en hematologia y yo tuve la suerte de hacer trasplante, me gustaba ese lado, hacia mucho “hemato” en mi residencia”, dijo y agregó que “actualmente estoy haciendo la especialidad de hemoterapia e inmunohematologia. Estoy en el primer año de la especialidad. Son dos años, más rotaciones en diferentes hospitales. Ahora finalicé las rotaciones en el hospital zonal en el servicio de hemoterapia y el año que viene rotaría en el hospital privado de Córdoba que es en donde me formé en la parte de trasplante”.

Atención
La Dra. Lina Celeste Soria, se encuentra trabajando en Clínica Cruz del Sur hace unos dos meses aproximadamente. Atiende a pacientes con patologías crónicas como las anemias, anticoagulados (aquellos pacientes con patologías cardiacas, o trombosis), embarazadas con tratamiento de trombofilia, donde se realiza el diagnóstico. O patologías malignas de la hematología como mielomas, linfomas. Quimioterapia, tratamiento de hierro intravenoso, también las plaquetopenias, todo lo que son enfermedades del sistema hematopoyético que se pueden manejar dentro de Caleta Olivia, entre otros.
La médica onco-hematóloga atiende en Clínica Cruz del Sur los días Lunes, Miércoles y Jueves de 15 a 19 horas. Se atienden todas las obras sociales.
Como requisito, la Dra. Soria indicó que “siempre pedimos que el paciente llegue con una derivación médica y un diagnóstico presuntivo hematológico”. “Porque la rama hematología abarca mucho y hay patologías relacionadas”, explicó.
Asimismo, se destaca que se atienden pacientes de toda la zona norte y hasta de Río Gallegos en Clínica Cruz del Sur, dado la carencia de profesionales en hematología en la zona.


2 thoughts on “Clínica Cruz del Sur cubre todas las necesidades profesionales en la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *