La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Educación: La EPJA N°16 brinda clases en siete sedes de Caleta

epja

Caleta Olivia
El director de la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 16 de Caleta Olivia, Jorge Alcayaga, indicó que el servicio educativo de la institución brinda clases en siete sedes y alcanza a cien estudiantes jóvenes y adultos de la localidad.
Sobre el servicio educativo que brinda la EPJA, el docente consideró que “es la reconstitución del derecho a la educación permanente y continua”, a lo que agregó: “Tenemos anexos que funcionan en Educación en Contextos de Encierro, en Seccional 4° y Alcaidía, otros que funcionan en CIC y CIJ donde se atiende a la población que no ha culminado sus estudios primarios”.

Objetivo
El objetivo primordial de la EPJA, remarcó: “Es lograr la finalización de los estudios primarios y la consecución de los secundarios, donde nosotros hacemos de nexo, razón por la cual somos una institución descentralizada. Tenemos una sede base con una sola sección luego el resto de las siete secciones que conforman a la EPJA 16 están funcionando en distintos horarios y en distintos sitios o anexos de Caleta Olivia”.
Actualmente, la institución cuenta con una matrícula aproximada de 100 estudiantes que asisten a los distintos anexos: APADISCO Centro y APADISCO Zona de Chacra, CIC del Barrio 17 de Octubre, CIJ del Barrio 3 de Febrero y Unión Vecinal Zona de Chacras; y, el Anexo de Alcaidía y de Seccional 4°.
La ley estipula que, independientemente de la cantidad de estudiantes, el servicio educativo en Educación de Contextos de Encierro está garantizado, el resto de las secciones tienen una matrícula que oscila entre 12 y 20 alumnos, dependiendo del anexo y el espacio físico disponible.


Enseñanza
La modalidad particular de la EPJA reside en “el abordaje personalizado de la educación, ya que son adultos o jóvenes que han transitado la Educación Primaria y por diversos motivos han abandonado, entonces la EPJA no puede recurrir a prácticas que ya han fracasado por lo que la educación es personalizada”, detalló el Director.
Sobre la labor, explicó: “El docente a cargo primero realiza un diagnóstico y en base al mismo procura desarrollar un proyecto personalizado porque a lo que tiende ese proyecto es a la eficacia de los aprendizajes, a la optimización en el uso del tiempo de trabajo y sobre todo a la continuidad; como nosotros tenemos estudiantes que no siempre tienen el tiempo disponible para asistir a clase, ese seguimiento lo hace la EPJA desde un proyecto de acción vinculado a ese estudiante teniendo en cuenta sus antecedentes personales, sus historias familiares y sobre todo; su desempeño laboral”.
Actualmente, explicó el Director, la EPJA N° 16 está desarrollando proyectos para participar en la Feria de Ciencias y en “Escuelas Solidarias”; y se encuentran ejecutando la refacción del invernadero de la Asociación de Padres Amigos de los Discapacitados de Caleta Olivia (APADISCO).

Inscripción
En cuanto a la inscripción, el Director detalló que en cualquier momento el estudiante puede ingresar a cualquier anexo de la EPJA 16, dado que la modalidad no se rige por año escolar, sino por Ciclo de Alfabetización, Ciclo de Formación Integral y Ciclo de Formación por Proyecto.
“Esto no equivale a que ese ciclo se tenga que aprobar durante un año lectivo”, aclaró. “Un alumno puede ingresar en cualquier época del año, cuando tenga la disponibilidad horaria que le permita acceder a nuestra institución y partir de ese momento el docente va a determinar en qué momento puede culminar ese proyecto en el cual se inscribió”.
Para recabar más información llamar al teléfono (297)-4854477, dirigirse personalmente a Lucio Mansilla 2545 del Barrio 26 de Junio, de Caleta Olivia, o bien escribir al email: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *