La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Con exitosa participación, Omar Bhem dictó cursos de seguridad ciudadana

curso

Caleta Olivia
El miércoles se realizaron los Cursos de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Caleta Olivia, en local sito en calle: Bernardino del Hoyo 361, que forman parte de una serie guías de gestión Local. La iniciativa fue tomada por Omar Bhem, Presidente del Partido Político AVANZAR, quien estuvo a cargo de dictar el curso.
Esta serie de cursos está compuesto por instrumentos que profundizan en diferentes temáticas esenciales un abordaje integral y participativo de la seguridad ciudadana en el plano local: diagnóstico, formulación e implementación de planes y estrategias, comunicación, capacitación y aprendizaje, y monitoreo y evaluación.
Estos cursos presentan la metodología aplicada para desarrollar un curso de seguridad ciudadana y convivencia que enfatice en los aspectos locales.
Permiten alcanzar los siguientes objetivos: Aprender y debatir las diversas visiones de afrontar la temática de la seguridad ciudadana desde un enfoque pluralista y democrático que facilite, particularmente, la tarea preventiva – Aprender y discutir experiencias históricas y contemporáneas dirigidas a afrontar la temática de la seguridad ciudadana – Discutir las diferentes metodologías aplicadas para la formulación de planes integrales locales de seguridad y convivencia ciudadana – Formular y aplicar planes integrales locales de seguridad y convivencia ciudadana – Precisar y analizar las diversas herramientas y metodologías aplicadas en la gestión comunal y local, con base en experiencias exitosas ejecutadas en Argentina y otros países.

Inseguridad
La inseguridad se ha transformado en una de las preocupaciones sociales y políticas que se manifiesta con mayor claridad en los últimos años en Caleta Olivia.
Por su especificidad, la problemática de la inseguridad ciudadana requiere de un abordaje especializado y con escaso margen para la improvisación.
Es una herramienta de impacto –probado– para contribuir a fortalecer y mejorar la capacidad de gestión de la seguridad ciudadana son los cursos especializados en seguridad ciudadana y convivencia.
Entendidos como parte de una estrategia de seguridad ciudadana y enfocados en actores estratégicos claves, ya sean funcionarios del gobierno o miembros de la sociedad civil, bien diseñados, estos cursos ofrecen una perspectiva integral para prevenir y reducir la criminalidad y la violencia y mejorar la convivencia.
El fortalecimiento de las capacidades de las autoridades del Estado y del resto de actores coparticipes en la gestión de la conflictividad social es un requisito primordial para lograr reducir los índices de inseguridad y mejorar la convivencia en nuestra localidad.


Competencias
Estos cursos comprenden una serie de competencias genéricas y específicas: analizar los factores que intervienen en la inseguridad; Proponer respuestas integrales para promover la convivencia ciudadana y mejorar la seguridad ciudadana; Aplicar habilidades y conocimientos adquiridos en la elaboración de políticas públicas y planes de seguridad y convivencia ciudadana; Propiciar la participación de la comunidad organizada en la implementación de las políticas públicas, elevando el nivel de cooperación comunidad/institucionalidad; Aprender de manera autónoma nuevas metodologías adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de políticas locales de seguridad ciudadana; Dirigir equipos de trabajo vinculados al diseño, implementación y evaluación de procesos de convivencia ciudadana; Aplicar métodos para determinar la viabilidad de programas locales de convivencia y seguridad ciudadana.
“En semanas subsiguientes se volverán a dictar más cursos con la misma temática y con mayor profundidad”, señaló el disertante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *