La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La UNPA realiza un documental sobre el Doctor Hubertus Kuester

unpa1

Caleta Olivia
A 30 años del fallecimiento del Dr. Kuester, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se encuentra realizando una docuficción que cuenta su historia. El trabajo es llevado a cabo por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA.
Guillermo Hubertus Carlos Kuester fue un médico alemán protagonista del inicio y desarrollo de las localidades de Pico Truncado y Cañadón Seco. En una época en la cuál la Patagonia no contaba con recursos humanos formados que trabajen en la salud, este profesional de la salud, a través de su conocimiento, fue fundamental en los nacimientos y el cuidado de los vecinos de la zona norte de la región.
A través de la reconstrucción histórica que se ha realizado con entrevistas a quienes lo conocieron, y por intermedio de las cartas que el mismo Kuester escribió, se pudo conocer que atendía en el Hotel Argentino de Pico Truncado, que viajaba a las estancias de la zona a hacer curaciones, y sus huellas han quedado marcadas en los centros de atención de salud de Cañadón Seco y Pico Truncado.
Desde el 2009 se han realizado estudios con respecto a su historia, rescatando su vivienda ubicada en el ejido céntrico truncadense, mediante la tarea llevada adelante por el equipo de investigadores en Patrimonio y Turismo de la Unidad Académica Caleta Olivia. Los mismos han llevado a cabo el análisis del estado de conservación y las necesidades de restauración de la vivienda (construida en adobe en la década de 1940), los primeros inventarios de su contenido y han trabajado en la biografía de su vida. Este material, junto a entrevistas de viejos pobladores e historiadores son la base para la elaboración de un documental que rescata su vida y refleja su aporte a la historia regional.

Documental
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA en conjunto con el Programa de Comunicación Institucional de la Unidad Académica Caleta Olivia, docentes y alumnos de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, comenzó con el desarrollo del proyecto audiovisual que pondrá en imágenes y testimonios el rescate histórico.
En un trabajo articulado con integrantes de la asociación de amigos de Kuester, actores de la región y vecinos de Caleta Olivia y Pico Truncado, se ha conformado el elenco que protagonizará el documental y a través del cuál se dará vida al personaje y sus vivencias y anécdotas, contando con escenas de recreación de época y entrevistas.
Las escenas de este rodaje serán en la localidad de Pico Truncado, Cañadón Seco; Caleta Olivia y en campos de la región con una mayor presencia en la Estancia Bahía Lángara.


Escena
En una integración entre actores de los talleres de teatro de la UNPA y del CEMEPA, y vecinos de las localidades de la Zona Norte de Santa Cruz, se conformó un grupo de trabajo que dará vida a parte de la historia de nuestra región.
El Dr. Kuester estará interpretado por Jorge Montoya y lo acompaña un elenco de reconocidos vecinos que junto a jóvenes y niños son los protagonistas de la historia del primer médico.
Si bien ya se han realizado imágenes y entrevistas, la recreación de época y el movimiento de autos antiguos, elenco y visita a locaciones específicas se realizará en la semana del 20 al 25 de Mayo con la intención de finalizar el rodaje y pasar a la etapa de Postproducción de imagen y sonido a partir de la semana del 27 de mayo.
Se estima que el documental será estrenado a fines de Septiembre en la ciudad de Pico Truncado y Caleta Olivia.

unpa2

Biografía
Guillermo Hubertus Carlos Kuester, nacio´ en Prusia el 21 de octubre de 1892, de los an~os vividos en su tierra natal so´lo hay fragmentos: su actuacio´n cuidando heridos en el frente, durante la Primera Guerra Mundial y el haber llegado a integrar el plantel me´dico que atendi´a al Ka´iser Guillermo II.
Llego´ a nuestro pai´s en 1923 y su primer trabajo fue en la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe, desempen~a´ndose por un tiempo como ayudante de trabajos pra´cticos en Histologi´a, con el objeto de revalidar su ti´tulo. Desde alli´ se dirigio´ a la Patagonia, instalando un consultorio me´dico en Lago Buenos Aires en 1924, en la actual localidad de Perito Moreno, presenta´ndose como me´dico cirujano.
En octubre de 1926, Kuester le informo´ al comisario Luis Quintana que se ausentaba indefinidamente de esa localidad para trasladarse a Alemania. Al llegar a su patria, por consejos de sus amigos, no desembarco´ porque peligraba su libertad, debido a que habi´a cambiado mucho el clima poli´tico en los an~os recientes, y retorno´ a la Argentina.
El Dr. Herman Hoppe, asentado en Puerto Deseado, que atendi´a a toda la li´nea del ferrocarril y zonas de adyacencias, fue quien lo animo´ a instalarse en Pico Truncado. El 7 de octubre de 1932 fue autorizado por el ministerio de Salud de la Nacio´n, a tener “botiqui´n”, debido a sus conocimientos y estudios en bioqui´mica, esto le permitio´ el preparado de medicamentos como farmace´utico autorizado, adema´s de ejercer como me´dico especialista en cirugi´a.
Lamentablemente, en un viaje en el que debi´a atender un parto en Las Heras, a su regreso, mucho antes de llegar a Pico Truncado, el vehi´culo que era conducido por Primitivo Urdi´n, choco´ contra un guardaganado y volco´. Los vidrios le cortaron los tendones de la mano derecha, luego de esto, tuvo que despedirse de la cirugi´a y la atencio´n a los partos paso´ a ser lo ma´s importante dentro de sus tareas me´dicas. La mayor parte de los habitantes de Pico Truncado y del campo en sus alrededores han venido al mundo con la participacio´n de Kuester en su nacimiento.
En 1964 ingresa a YPF como personal contratado, trabajo en el que fue dado de baja para jubilarse en septiembre de 1973. El seguro de vida suscripto ante YPF estaba a favor de la Sociedad Protectora de Animales, de la que era socio. YPF teni´a en Pico Truncado una enfermeri´a que dependi´a del hospital de YPF de Caleta Olivia, e´l iba todos los di´as por la man~ana y, aunque teni´a un horario matutino a partir de las ocho, llegaba siempre a las siete. Tambie´n atendio´ enfermos, accidentes y nacimientos en la vecina localidad de Can~ado´n Seco, campamento de YPF.
Quienes lo han conocido afirman que trabajaba porque llevaba en el alma ser me´dico y ayudar a los necesitados. Cuando vei´a que a los enfermos no podi´a curarlos porque no disponi´a de los medios necesarios, los derivaba a Buenos Aires. Les haci´a un pre- diagno´stico y jama´s se equivocaba.
Cuando en la vejez, recordaba los tiempos en que podi´a utilizar su mano derecha en su trabajo rural, suspiraba y deci´a: —que´ roma´ntico… operar a un paciente sobre un cuero de oveja.
Hubertus fallece el 13 de diciembre de 1979 en el Hospital de YPF de Caleta Olivia, donde habi´a sido llevado enfermo. Queri´a que lo enterrasen en el cementerio de la Estancia Las Rosas, pero la Municipalidad de Caleta Olivia no otorgo´ el permiso. Sus amigos, empen~ados en cumplir su u´ltima voluntad, no dudaron en colocar piedras en el cajo´n que fue conducido al cementerio municipal, en connivencia con un jefe de polici´a, y enterrar sus restos bajo los pinos, con rumor de campo, en la estancia. Por mucho tiempo fue una tumba ano´nima, una cruz de madera desde la que pendi´a una cadenita con una medalla del Rotary Club Internacional. Hace muy poco, fue colocada una la´pida en su tumba.

Fuente: Alumbrando el camino de los silencios 2: nuevas miradas a la puesta en valor del rescate del Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz / Patricia Sampaoli … [et al.]. – 1a ed . – Ri´o Gallegos : Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2018. Libro digital, PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *