La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Oñate, Vibares y Armoa, absueltos

juicio1

Caleta Olivia
Ayer al mediodía en la Cámara Oral, el Tribunal absolvió a los petroleros Néstor Vibares, Jorge Armoa y Martín Oñate.
Los trabajadores fueron absueltos luego de casi 5 años de procesamiento. En las afueras de Cámara Oral de Caleta Olivia se vivieron momentos de algarabía luego de conocerse el fallo, entre las organizaciones gremiales, partidos de izquierda, que acompañan a los trabajadores desde el primer momento.
Luego de conocerse la sentencia, “Cuellito” Oñate se dirigió a quienes lo acompañaron en la lectura de la sentencia y sostuvo emocionado que “sabíamos que estábamos presos injustamente por luchar”,
Oñate agradeció a los gremios y agrupaciones que acompañaron con la presencia
fuera del Juzgado en Caleta Olivia y que reclamaban por el desprocesamiento de los Petroleros.
“Esta lucha la ganaron ustedes y ojalá que desprocesen a cada uno de los docentes, municipales y a cada uno de los trabajadores”, pidió.
“Ojalá al compañero Ramón Cortés (preso luego de haber sido acusado de la muerte del policía Sayago en 2006) también, ojalá pronto, le den la absolución y de una vez por todas y que pueda vivir una vida normal como cada uno de ustedes. Que se pueda seguir pensando como queremos porque para eso está la democracia. Se tiene que hacer como corresponde los trabajadores tenemos derechos y se tienen que cumplir”, reflexionó
El trabajador también agradeció a los medios de comunicación que difundieron el reclamo, y que “difundieron la verdad que pregonábamos desde un comienzo”. “Sabíamos que estábamos presos injustamente por luchar”, manifestó ante la emoción que compartió junto a sus familiares.

Izquierda
Por su parte Omar Latini, dirigente del Partido Obrero de la localidad, entendió que “este fallo sienta precedente y da impulso a las luchas pendientes y criminalizadas de la provincia y el país. Ahora vamos por la absolución de los municipales de Caleta y de los docentes y estatales”, expresó Latini.
“Esto es una victoria de la lucha popular”, declaró Miguel Del Plá, Sec. Gral. De CTA A de Santa Cruz. “Logramos la absolución de los compañeros gracias a la lucha y a la solidaridad de muchas organizaciones y gremios”.
“Los que luchan, retuvieron el derecho a seguir luchando”, dijo Miguel Del Plá, Sec. Gral. de CTA-A de Santa Cruz cuando se conoció que los petroleros Vivares, Oñate y Armoa fueron absueltos
“En la jornada asistimos a un hecho histórico, logramos derrotar la intentona del gobierno de Santa Cruz de criminalizar la protesta social”, sostuvo Del Pla y agregó “estos compañeros estaban siendo perseguidos por el fiscal Candia, ni siquiera la empresa se animó a ser la querella en esta denuncia, por el sólo hecho de defender uno de los derechos más básicos y elementales que es la fuente laboral”.
Según Del Plá, “los que se pintan de nacionales y populares persiguieron, encarcelaron y llevaron a juicio a tres obreros petroleros por defender los puestos de trabajo y los derechos de sus compañeros”
“Desde Eduardo Costa y Gabriela Mestelán, que quieren ser el recambio político de Alicia Kirchner, hasta Claudio Vidal que es el Sec. Gral. del Sindicato Petrolero y sólo realiza paros para hacer actos políticos, pero no lo hace para bancar a sus compañeros; pasando por Peralta que dice estar en contra de la forma de gobierno de Alicia Kirchner pero le regala los votos para que sea gobierno y persiga trabajadores; ninguno fue capaz de acercarse en solidaridad con los compañeros perseguidos, sólo los trabajadores y la izquierda acompañaron esta lucha”, sostuvo el Sec. Gral. de CTA.
“Hoy es un día de enorme alegría para la clase obrera, porque fuimos los trabajadores los que conquistados este triunfo, que significa la libertad de nuestros compañeros” sentenció Miguel Del Plá


Resolución
El Tribunal resolvió “declarar la nulidad parcial de la acusación, por indeterminación del primer hecho por los motivos expuestos en los considerandos y consecuentemente absolver libremente a: Justo Martín Oñate, Eduardo Néstor Vibares y Jorge Rafael Armoa, por el delito de afectación maliciosa de la actividad empresarial en grado de tentativa, en calidad de COAUTORES (arts. 42, 45, 174 inc. 6° del C.P.), presuntamente ocurrido en la ciudad de Las Heras los días 19 y 20 de febrero de 2014.
Asimismo decidió absolver por la duda a Justo Martín Oñate,Eduardo Néstor Vibares y a Jorge Rafael Armoa, por el delito de coacciones simples en carácter de coautores (arts. 45 y 149bis, párrafo 2° del C.P.), presuntamente ocurrido en la ciudad de Las Heras el 22 de febrero de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *