La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Lozano: “El estado de la infraestructura escolar en Santa Cruz es desastroso”

lozano

Río Gallegos
El legislador remarcó que a dos años del traspaso de la Unidad Ejecutora de Mantenimiento Escolar a la órbita del IDUV el estado de la infraestructura escolar en toda Santa Cruz, es desastroso y no pueden garantizarse las clases normales pese a los millonarios gastos.
Asimismo señaló: “Esto no es una fabulación ni una evaluación antojadiza, diariamente vemos edificios escolares con problemas de todo tipo: en las instalaciones de gas, luz y agua y la falta de ellos, filtraciones de líquidos cloacales; falencias edilicias, que obligan a la suspensión de las clases parciales, totales, o el parche de trasladar a los alumnos a otros establecimientos. No hay garantías de un dictado de clases como corresponde, no hay garantías de condiciones de seguridad en muchos casos, por la desidia y la inacción de quienes tienen la responsabilidad de solucionar estos problemas.”

Ineptitud
Además el legislador de Unión para Vivir Mejor destacó que lo ocurrido hace algunos días en la Escuela Industrial 6 es el crudo ejemplo del resultado de la ineptitud: “Podemos hablar hoy de una desgracia con suerte, pero al momento de las explicaciones el Consejo Provincial de Educación en un comunicado oficial adujo no saber quien estaba realizando arreglos al momento del incidente, en pleno desarrollo de una clase. Si el organismo competente dice no saber o desconocer esto, cabe preguntarse qué se está haciendo con los fondos que deben destinarse para el mantenimiento escolar porque las escuelas siguen, literalmente, cayéndose a pedazos.
“Desde el Ejecutivo Provincial poco y nada se ha hecho luego de año y medio del traspaso de la Unidad Ejecutora de Mantenimiento Escolar de la órbita del CPE al ámbito del IDUV, donde se dijo en 2017 que este cambio “agilizaría” lo inherente a refacciones.
Durante 2018 la situación casi no varió, y a inicios de este año se anunció con bombos y platillos el Plan de Mantenimiento Escolar Verano 2019, a cargo de dicho Instituto y el cual se aseguró, iba a dar respuesta a casi la totalidad de la problemática de infraestructura escolar.
Pero apenas iniciado el Ciclo Lectivo 2019 se dieron inconvenientes de pérdidas de gas en la Escuela 68 de Río Turbio; el Jardín 63 de El Calafate inaugurado en 2016 (uno de los más nuevos) con problemas de calderas que ya venían del año anterior, y en esta misma localidad todavía sin concluirse la ampliación del Secundario 46”.


Déficit
Lozano remarcó que algo similar sucede con el edificio de la única Escuela Primaria 30 de Julia Dufour, obra que en 2011 iba a ser ejecutada por el Ministerio de Planificación Federal y no se hizo.
“En noviembre del 2017 se vuelve a anunciar la construcción del edificio nuevo en un plazo de 7 u 8 meses; pero a la fecha lo único que hay es una estructura básica sin ningún otro avance. Y así podemos seguir detallando otros casos más, donde los resultados del mentado Plan Verano 2019 brillan por su ausencia”.
Indicó seguidamente: “En esta última sesión ordinaria presenté un Proyecto de Resolución para que tanto el IDUV como el CPE informen qué se ha hecho en el marco de este Plan, cómo se invirtieron los fondos para mantenimiento escolar. Pero el mismo no fue acompañado por la mayoría de diputados del FPV, siendo enviado a Comisiones y una vez más quedaremos a la espera de si la buena voluntad de los funcionarios provinciales, los motiva a dar las explicaciones pertinentes.”
Lozano concluyó aseverando que si los indicadores educativos son el norte de esta gestión de gobierno, tal como lo dijo Alicia Kirchner, que se cumpla entonces con edificios escolares en óptimas condiciones: “La seguridad e integridad de alumnos y docentes no puede quedar librada a la buena suerte, mucho menos pretender que concurran a lugares, cuyo estado es calamitoso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *