La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Fracasa reunión con Cámaras y los petroleros amenazan con paro nacional

petroleros

Caleta Olivia
Ayer finalizó en Capital Federal la reunión entre los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresariales, que se negaron a cumplir con la cláusula de ajuste firmada en el 2018. Los representes gremiales solicitaron la liberación de las partes, y podría haber medidas de fuerza simultáneas en todo el país.
Cabe recordar que, a través de la cláusula de ajuste, se establecía una nueva instancia de discusión salarial si el índice inflacionario seguía creciendo, buscando incorporar un nuevo porcentaje de aumento a la pauta salarial del último año.
“Según el INDEC, la inflación en este último período es del 14,7%. Esto es lo que perdieron los trabajadores de poder adquisitivo en los últimos meses, y eso es lo que tenemos que ajustar para poder discutir paritarias 2019” expresó Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz. En esta oportunidad, se exigió el cumplimiento de lo acordado en las paritarias del año pasado, pero la respuesta de las empresas fue negativa.
A raíz de esto, los dirigentes petroleros solicitaron al Ministerio de Trabajo la liberación de partes, y en las próximas horas cada sindicato evaluará los pasos a seguir en un eventual plan de lucha.

Sindicatos Unidos
La organización que nuclea a más de 30 entidades gremiales se manifestó a favor de la movilización impulsada por los sindicatos liderados por Claudio Vidal, Jose Llugdar, Julio Gutierrez y Sergio Sarmiento.
La multisectorial movilización de hoy jueves partirá desde localidades de toda la provincia y finalizará al mediodía en el Gorosito de Caleta Olivia. El martes, referentes de las distintas entidades que integran Sindicatos Unidos de Santa Cruz, se reunieron en Río Gallegos. Allí resolvieron acompañar la medida de fuerza que contempla paro y movilización. Había sido impulsada originalmente por los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, vigiladores y camioneros. Y presentada el lunes pasado en Pico Truncado.
Allí los secretarios generales explicaron los motivos de la medida. Los reclamos se basan fundamentalmente en la falta de compromiso del Estado provincial para exigir el cumplimiento de los acuerdos de inversion con las operadoras petroleras y la necesidad de defender los puestos laborales.
Todo ello enmarcado en el impacto de la explotación petrolera para la economía de la provincia y el perjuicio que representa para la actividad general su caída.
Por estos motivos es que desde Sindicatos Unidos, representando a mas de 30 entidades gremiales en toda la provincia, se decidió la medida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *