La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Alumnos heridos tras caerse parte del techo de un aula en Industrial 6

techo escuela 1

Río Gallegos
En la mañana de ayer se desprendió parte del techo de un aula en el edificio de la Escuela Industrial 6 en la capital provincial, hiriendo a seis alumnos, que fueron trasladados al Hospital Regional.
Luego del hecho, el gobierno provincial emitió un comunicado de prensa en donde detalla que “el Consejo Provincial de Educación informa que se produjo la caída de una parte del cieloraso de un aula en la Escuela Industrial 6 de Río Gallegos, lo que provocó lesiones leves en un estudiante y el traslado al Hospital Regional en modo preventivo”.
Asimismo agrega que “en una primera instancia, se identificó que una persona ajena a la institución estuvo en el entretecho de ese edificio sin contar con autorización de los organismos a cargo del mantenimiento escolar (CPE y/o IDUV). Por esta razón, la cartera educativa iniciará una investigación sumaria para dilucidar quien permitió el ingreso de la persona mencionada”.

Techo
En tanto, según indicaron testigos al diario Nuevo Día, se estaban realizando tareas de mantenimiento en el techo y uno de los obreros pisó mal, motivando que se caigan placas de durlock que terminaran cayendo sobre los alumnos.
Los padres indicaron que en el edificio hay goteras en las aulas, falta de electricidad en algunos sectores y ahora el temor por parte del techo que se desplomó.
Por su parte, un alumno sostuvo que “el colegio se encuentra en muy malas condiciones”.
Tras caerse una parte del techo de un aula del Industrial N°6, dejando a seis chicos heridos, un alumno se comunicó con Nuevo Día para manifestar el enojo de todos por lo que allí sucede. ‘Me encuentro muy indignado’, aseguró
En comunicación con Nuevo Día, el alumno, que pidió anonimato, indicó que es un alumno del Colegio Industrial 6, asegurando estar “muy indignado por la situación que acaba de ocurrir”.
Luego aseguró: “Me pregunto yo, ¿como puede ser que en horario de clase estén haciendo mantenimiento con los peligros que ocurren? El colegio se encuentra muy malas condiciones, los baños tienen olor a orina, las paredes, puertas y pisos están rotos, y el mantenimiento es pésimo, no tenemos agua potable y si queremos tomar agua tenemos que pagar 30 pesos por una botella de 500ml.”
Luego agregó: “No quiero reclamar nada, pero en estos momentos con lo recién ocurrido los demás alumnos seguimos en clases. Yo creería que debería de haber una suspensión hasta que se termine de realizar el mantenimiento mínimamente (todo esto sin nombrar el problema de los roedores que a menudo se ven por el colegio). Hablo en nombre de los alumnos del Industrial 6 “X Brigada Aérea”. (El Diario Nuevo Día)


Padres
“Hoy apareció milagrosamente toda Educación, pero tuvo que pasar esto”, manifestó la madre de un alumna del colegio de Río Gallegos, quien ratificó a radio Nuevo Día 100.9 que el establecimiento se encuentra en malas condiciones edilicias. Indicó que le entregaron un informe a Educación Técnica sobre la situación pero que no dieron respuestas.
Luego de que se cayera parte del cielo raso en un aula del Colegio Industrial 6 y lastimara a 6 alumnos, llovieron críticas al Consejo Provincial de Educación por las fallas edilicias en algunas instituciones educativas de la provincia.
Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con la madre de una estudiante del establecimiento, quien manifestó su enojo por la situación.
La madre se refirió a la caída del techo del Colegio y manifestó que fueron 6 los estudiantes lastimados y trasladados al Hospital regional de Río Gallegos.
Según su palabra hubo un rápido accionar de docentes, auxiliares y directivos, “al menos para darles el resguardo necesario a los chicos”. Indicó que uno de los chicos fue más afectado y debieron realizarse radiografías para ver su situación.
“Tengo a mi hija hace cuatro años en el colegio, y constantemente soy una de las que va a Educación y pelea por todo. La situación del colegio es crítica. En Educación hay que reclamar porque hay ventanas rotas, hay un aula que está bajo caños de cloacas de uno de los baños de arriba que vive goteando”, manifestó y dijo: “Tampoco Rodrigo Gojan (encargado de la educación técnica del CPE) se molesta en prestar el mantenimiento necesario del establecimiento, hay que vivir yendo a verlo por todo”.

Padres Unidos
Nahir Castillo, representante de Padres Unidos reclamó medidas urgentes e inspecciones en todas las escuelas para garantizar la seguridad de los alumnos de Santa Cruz.
A su vez pidió la renuncia de Pablo Grasso, Cecilia Velázquez y los responsables del estado de las escuelas.
Fue a partir de la noticia conocida en el día de hoy cuando se desplomó parte del techo de un aula mientras se dictaba clases en la Escuela Industrial 6 de Río Gallegos dejando varios alumnos heridos, varios de ellos hospitalizados.
“Este tipo de acontecimientos demuestra lo que hemos denunciado y deja expuesto el estado de las escuelas de toda la provincia. Parece que estamos esperando que se muera un alumno para tomar medidas en serio”, remarcó Castillo.
A raíz de esta negligencia, varios alumnos sufrieron serios golpes porque se encontraban debajo de la estructura que cedió prácticamente en sus cabezas. Por su parte, las autoridades del establecimiento llamaron al personal médico para que atendieran a los heridos.
Desde Padres Unidos Nahir Castillo manifestó su preocupación por lo ocurrido y dijo que este hecho demuestra la incompetencia de Grasso y Velázquez para mantener las escuelas:
“Esto inevitablemente iba a pasar. Nuestros hijos están en riesgo permanente. Hace años venimos denunciando los problemas edilicios en las escuelas y la falta de servicios básicos. Lamentablemente los alumnos de Santa Cruz están expuestos a estas cosas y ni la Presidenta del CPE ni el Presidente del IDUV muestran un mínimo de preocupación. Que nos digan la verdad de lo que hacen con la plata y que tengan la decencia de renunciar a un cargo que les queda grande.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *