La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Precios desactualizados y 60% de faltantes en el primer día

precios

Buenos Aires
“Productos esenciales” es un complemento a la estrategia de precios cuidados, una medida que garantiza el mantenimiento de precios durante seis meses de 64 productos discriminados en catorce categorías.
Es una política de congelamiento que protege de la inflación a artículos de primera necesidad, al menos hasta octubre, mes de elecciones nacionales.
La anunciaron el miércoles 16 de abril y prometieron que estaría activa este lunes 22. Pero no: Infobae recorrió tres grandes supermercados a fin de evaluar el cumplimiento del programa y encontró falencias en la presentación de los productos.
Con el programa vigente, el Gobierno prolongó el plazo establecido al lunes próximo. Los supermercados tendrán una semana más para coordinar la correcta aplicación del programa. Hasta el momento no hay señalética, no se ven carteles de color verde colgando de las góndolas y la estética de los “productos esenciales” por ahora es solo una expectativa. En los puntos de venta, aprovecharon los carteles azules de “precios cuidados” para destacar las ofertas de este acuerdo de precios.
El convenio de la Casa Rosada con 16 empresas y supermercados que prevé morigerar la expectativa inflacionaria que escaló hasta el 40% para este 2019 no conviene si se comparan los valores del listado con los precios vigentes.
Antes de paralizar los precios durante seis meses, algunos artículos sufrieron un aumento del cinco por ciento.

Política
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, afirmó que el acuerdo de Productos Esenciales no es una política antiinflacionaria, tras la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el presidente Mauricio Macri, empresarios que participan del programa y ejecutivos de cadenas de supermercados. Además, dijo que vencido el plazo de 180 días el plan se renovará como ocurre con Precios Cuidados.
En conferencia de prensa junto al subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, Sica dijo que el acuerdo de precios “es más una política de ingresos que una política anti inflacionaria” y que no se trata de un “congelamiento de precios” porque “no es unilateral por parte del Gobierno”.
Según declaró el ministro, “estamos ante un acuerdo voluntario que lleva alivio” y que “complementa lo que venimos haciendo y no pone en duda la trayectoria de nuestro programa en el mediano plazo, que es lograr una mayor competitividad para generar más empleo en el futuro”.
El acuerdo incluye a empresas alimenticias y supermercados, quienes tienen tiempo hasta el lunes 29 de abril para poner en sus góndolas los productos, los cuales deben estar bien señalizados y fácilmente ubicables. “El compromiso que asumieron tanto las empresas como el canal comercial es que esos productos estén y los consumidores puedan llegar al producto”, agregó Werner.
Entre los empresarios presentes en la reunión se encontraban Martín Cabrales, de la empresa Cabrales; el CEO de la empresa Ledesma, Javier Goñi; el presidente del grupo cordobés Arcor, Luis Pagani; y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la Copal.
Por otro lado, el ministro Sica se refirió la modificación de la Ley de Lealtad Comercial que hizo este lunes el presidente Macri a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que tiene como principal objetivo evitar comportamientos monopólicos por parte de grandes empresas.
Al respecto, Sica dijo que da “un instrumento al poder ejecutivo para cubrir un bache que teníamos en materia de fortalecimiento del mercado interno”, porque “no había una ley que nos permitiera actuar en caso de competencia desleal”.
“Queremos fortalecer nuestro mercado interno que debe tener una mayor competencia para que todos los jugadores puedan igualar sus oportunidades dentro del mercado”, explicó Sica.


Con empresarios
En una reunión casi protocolar con empresarios, el presidente Mauricio Macri se mostró confiado en que Cambiemos logrará un triunfo en las próximas elecciones. Al menos ese fue el mensaje que transmitió a los cerca de 20 directivos de empresas alimenticias y supermercados que participaron esta mañana de una reunión en la Casa Rosada.
En el encuentro, donde también hablaron el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el secretario de Comercio Ignacio Werner, se selló el llamado “pacto de caballeros” donde los directivos de las principales empresas alimenticias se comprometieron a mantener el precio de unos 64 productos de consumo básico durante seis meses.
Macri les agradeció por el compromiso pero también les pidió que salgan a apoyar públicamente el acuerdo de precios, una medida que —como él mismo reconoció— no le gustó tomar, según comentaron a Infobae algunos de los asistentes.

Aumentos
Para fijar los precios de los “Productos Esenciales” por seis meses, el Gobierno otorgó aumentos iniciales que llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba, sin considerar el aumento del 40% que se autorizó a Mastellone por cambiar la marca de su leche.
En promedio, los aumentos previos a que arranquen los “Productos Esenciales” alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa.
La comparación se hace con la lista de “Precios Cuidados”, al 7 de enero pasado, el programa que enmarca a esta nueva categoría y que venía renovándose por cuatrimestre. La nueva lista incorporó bienes adicionales. En el mismo período la inflación se aceleró a un 12 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *