La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Piden informes al Ministerio de Salud por enfermedades oncológicas

lozano

Río Gallegos
Mediante el proyecto de resolución N° 103/19, el diputado Alberto Lozano solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud y Ambiente envíe un Informe detallando aspectos relacionados con enfermedades oncológicas en la Provincia de Santa Cruz.
Entre los puntos solicitados se detallan; Evolución del número de pacientes con la enfermedad en los últimos veinticinco años, evolución de la enfermedad por estrato etareo y sexo, tipos de cáncer de mayor frecuencia, todo ello discriminado por localidad o región de la Provincia y por ultimo toda otra información que se considere complementaria a la solicitada.
Ante esta iniciativa, Lozano manifestó: “Este proyecto se sustenta en la necesidad de indagar sobre diferentes aspectos de una enfermedad tan destructiva para el ser humano como lo es el cáncer en sus múltiples variantes y que ante un evidente incremento en la cantidad de casos, genera gran preocupación. Es por ello que nos vemos motivados a requerir información estadística oficial para obtener detalles precisos de la situación que atraviesa nuestra provincia con respecto a esta problemática”.

Casos
Agregó que “En virtud de la permanente aparición de nuevos casos en diferentes localidades de la provincia que impactan sobre personas de edades muy variadas, se percibe que estamos ante la presencia de un incremento en el número de enfermos en relación a años anteriores. Sin embargo, y a fin de constatar esa percepción, apelamos a la información que debiera existir en el área que llevan adelante las estadísticas en el Ministerio”.
Seguidamente el legislador, sostuvo que “Se ha determinado que los orígenes de esta enfermedad pueden ser muy diversos e incluso desde el ámbito científico se sigue avanzando en la búsqueda de mayor conocimiento. En nuestra provincia existen ciertos tipos de actividades extractivas que utilizan sustancias químicas altamente perjudiciales para la salud. El consumo de agua con determinados elementos (arsénico, metales pesados, etc), o la existencia de basurales a cielo abierto generadores de sustancias volátiles o lixiviados hacia los cursos de agua. Podrían estar siendo responsables del avance de la enfermedad”.
“Deben llevarse adelante tareas de investigación tendientes a relacionar las posibles causas del crecimiento en el número de casos de pacientes oncológicos con alguna condición particular que este llevándose adelante en determinados lugares puntuales de la provincia, para que de forma urgente puedan tomarse medidas correctivas directas y se ponga freno a esta situación que reviste significativa gravedad”, concluyó el diputado provincial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *