La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Masivo apoyo a tres trabajadores petroleros en inicio del juicio oral

juicio (19)

Caleta Olivia
Ayer en la Cámara Oral se inició el juicio oral a Néstor Vibares, Jorge Armoa y Martín Oñate acusados de “coacción simple” y de “entorpecimiento a la actividad económica” a raíz de una protesta realizada en la base de la empresa Bacssa en el 2014 en la localidad de Las Heras.
En la jornada de ayer, se realizó la lectura de elevación a juicio y tras las testimoniales el Tribunal resolvió continuar con el debate el próximo 29 de abril.
Entre los principales testigos estuvieron presentes los gerentes operativos de la empresa, quienes arribaron de la provincia de Neuquen, y defensores de los acusados sentenciaron que “quedaron muy en evidencia, por sus contradicciones”.
El tribunal oral estuvo presidido por el doctor Alonso y como vocales los doctores Albarrán y Olivera.
En tanto, estuvieron presentes en el juicio, en apoyo a los trabajadores además de los partidos de izquierda y sindicatos de la localidad, la Diputada Nacional del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer , el Concejal del Partido Obrero de Gobernador Gregores Pablo Lombroni, Pedro Cormark (Sec. Gral. ADoSaC Provincial), Miguel Del Pla ( CTA), Héctor Ampuero (ATE Las Heras) , Adriana Astolfo (Sec. Gral. ADoSaC Pico Truncado), Ileana Celotto (Sec. Gral. Asociación Gremial Docente de la UBA) y dos delegados gremiales de la fábrica de neumáticos Pirelli.

Latini
“Defender a Vivares, Oñate y Armoa es defender el derecho a huelga”, manifestó Omar Latini, luego de expresar que el 29 de abril la CGT Santa Cruz y la otra CTA tienen que llamar a un paro con movilización
El dirigente provincial del Partido Obrero dijo “El juicio a estos tres compañeros es un ataque al movimiento obrero y cuando las papas queman no hay lugar para los intereses personales, tenemos que salir todos a defender el derecho a huelga de Vivares, Oñate y Armoa que es nuestro derecho a huelga”
“Este juicio es un bochorno y es parte de la seguidilla de juicios y procesamientos que intenta el poder político para acallar los reclamos de los trabajadores que vivimos en condiciones pésimas. Desde 2004 a la fecha se viene persiguiendo a docentes, compañeros desocupados, de Fundación, de Empasa, petroleros, médicos, enfermeros, vecinos que reclaman por el agua, por el gas y por la educación. No podemos permitir que la justicia de Santa Cruz siente precedente en este juicio contra la clase obrera, hay que salir a la cancha con un paro de 48hs y una gran movilización al Tribunal”, sentenció Latini.


Del Plá
Por su pare, Miguel del Plá consideró que “este juicio donde ataca el derecho a huelga, pinta de cuerpo completo a la justicia de Santa Cruz, para esta gente los puestos de trabajo de decenas de familias no importan tanto como las ganancias de las empresas que dejan en la calle a estos trabajadores”, dijo el actual Sec. Gral. de la CTA-A Santa Cruz.
El dirigente que acompañó el juicio manifestó que “no podemos permitir que pase ínadvertido que Ariel Candia es un agente de las empresas petroleras y debemos recordar que es quien llevó a otros petroleros a juicio por la causa Sayago, a quienes se los obligó a declarar contra si mismos mediante torturas”, opinó.
Al tiempo que agregó que “recuerdo cuando Cristina salió a pedir mano dura contra los petroleros en esa causa y por eso no extraña que los campeones de la demagogia de los derechos humanos hoy estén ausentes en esta lucha”
Para finalizar Del Pla defendió la presencia de la CTA-A, de ADOSAC, de AGD-UBA, del SUTNA y del Partido Obrero entre otros “Estamos donde tenemos que estar, solidarizándonos con nuestros compañeros petroleros y con cada trabajador perseguido, y por supuesto defendiendo el derecho a huelga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *