La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Cierran 30 locales comerciales y despiden a más de 500 empleados

cierre (1)

Buenos Aires
La cadena de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar confirmó el cierre definitivo de sus 30 locales y el despido de sus más de 500 empleados. Tenía presencia en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
La cadena de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar anunció el cierre definitivo de sus treinta locales y el despido de sus más de 500 empleados debido a que no pudo sobreponerse a la crisis económica.
La compañía, fundada hace 58 años, tiene su base de operaciones en la ciudad de Bahía Blanca y más de 30 locales distribuidos en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Esta cadena llegó a liderar las ventas en el interior provincial porque ofrecía planes de pago y financiación más convenientes que sus competidores, pero en el último año y medio cayó en una debacle de la que no pudo salir.
“Esta decisión obedece a dificultades económicas y financieras de la compañía para afrontar el pago de las obligaciones, principalmente el salario de los trabajadores; en un contexto de caída de actividad del país en general y del rubro en particular”, dijo la firma en un comunicado.
El diario Ámbito Financiero informó que los números de la firma son al menos alarmantes: en el caso de la razón social Saturno Hogar, que cuenta desde febrero del año pasado con la apertura del concurso de acreedores, muestra una deuda bancaria de poco más de 11,4 millones de pesos.

Lucaioli
Una de las principales cadenas de electrodomésticos del sur del país acaba de cerrar sus 30 locales. Se trata del grupo Lucaioli, dueño de las firmas Casa Humberto Lucaioli y Saturno Hogar. “Esta decisión obedece a dificultades económicas y financieras de la compañía para afrontar el pago de las obligaciones, principalmente el salario de los trabajadores; en un contexto de caída de actividad del país en general y del rubro en particular”, según un comunicado de la empresa.
Por el momento, aunque todos los locales cerraron sus puertas al público, los trabajadores no fueron despedidos. La compañía informó que está en un proceso de gestión de “diversas alternativas” para recuperar la operatividad de las empresas. Lucaioli tiene casi 500 trabajadores en todo el país.
La sede principal de la empresa está en la ciudad de Bahía Blanca, pero sus locales se encuentran en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, entre ellas Tandil, Viedma, General Roca, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
La cadena de electrodomésticos nació hace casi 60 años como una firma de venta de artículos para el hogar.
La cadena venía con una situación económica complicada desde hace un par de años que se agravó en los últimos meses, donde se dio una fuerte caída en la demanda para el rubro de electrodomésticos. Este año solicitó al Gobierno un concurso preventivo de crisis, que fue rechazado.
Según la información del Banco Central, la firma Casa Humberto Lucaioli está en concurso de acreedores desde comienzos del año pasado y acumula una deuda bancaria de más de $147 millones. Mientras tanto, la firma Saturno tiene deudas por más de $11,4 millones.
Según un informe de Ecolatina la caída en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar se profundizó en el último trimestre de 2018. En términos reales el consumo de estos bienes durables se desplomó 37% interanual en los últimos tres meses de 2018 y 7,7% en el total del año.


One thought on “Cierran 30 locales comerciales y despiden a más de 500 empleados

  1. Que hiciste Mauricio Macri….. vos y la insensible de Alicia Kirchner destruyendo puestos de trabajo y generando más pobreza, mientras Uds la pasan muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *