La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

“Hay legisladores que hablan mucho, a veces demasiado y sin saber”

mineria

Río Gallegos
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, cuestionó la preocupación planteada por algunos legisladores provinciales y funcionarios tras darse a conocer la decisión de las autoridades de Cerro Vanguardia de poner a la venta el yacimiento cercano a Puerto San Julián, y les reprochó “algunos hablan mucho, a veces demasiado y sin saber”.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, Castro se refirió a los cuestionamientos y dudas que surgieron tras darse a conocer la decisión empresaria, y sostuvo “no es malo que todos opinen, pero siempre hay que hacerlo con propiedad, con conocimiento, y entender la problemática conjunta, y no buscar el minuto de fama para salir en los diarios y generar caos y un apocalipsis que no existe”.
“La verdad que lo único que logran es generar incertidumbre y malestar entre la misma gente que desarrolla sus actividades en Cerro Vanguardia” señaló Castro que recordó que Vanguardia era un proyecto que estaba estimado para 7 años de producción, y data de 1997; “por ende por el 2004 debiera haber dejado de existir y sin embargo 21 años después sigue produciendo”.
“Ahora resulta que hay todo un caos porque la empresa decide, dentro de sus facultades, poner a la venta su yacimiento y buscar invertir en otro lado. Nos podrá gustar o no, y eso podemos debatirlo, pero no deja de ser una facultad absoluta de sus dueños” analizó el dirigente sindical.
“Nadie les dijo nada allá por el 2004 cuando se vencían los tiempos que la empresa había fijado” apuntó Castro, que continuó “poco se les puede cuestionar ahora el haber tomado la decisión que tomaron. Del común de la gente no me preocupa porque todos tienen derecho de opinar, pero me llama la atención de Diputados y otros funcionarios que salen a pedir informes y plantean su preocupación, muchos incluso sin haber ido nunca a Vanguardia”.

Gestión
El titular de AOMA Santa Cruz dijo que de los 12 años de gestión en el Sindicato, “jamás nos invitaron a la Cámara a contar cómo vemos la minería” y continuó “no tengo registro en la memoria de que hayan ido a recorrer algún yacimiento para conocer cómo es el trabajo minero santacruceño, para que ante determinadas situaciones que pueden provocar cierto efecto, se tenga por lo menos la autoridad moral de hablar”.
De todas maneras aclaró que “la realidad es que pusieron a la venta el yacimiento, y si encuentran una oferta que tenga que ver con los lineamiento de Vanguardia, que no generen un impacto negativo, entonces venderán. Si no seguirán operando como está planificado hasta el 2022 de manera segura y hasta el 2025 con algunas alternativas” detalló el dirigente de lo informado por las autoridades de la compañía.


Cerro Negro
Por otro lado, Castro confirmó que el 11 de abril próximo, habrá continuidad de la reunión de conciliación obligatoria por el conflicto que mantienen con la empresa GoldCorp en el yacimiento Cerro Negro.
“Estamos bajo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y tenemos una nueva audiencia el 11 de abril. Tuvimos tres reuniones: La primera estuvo complicada porque mandaron a personas que no tenían ningún tipo de potestad para poder resolver nada, en la segunda mejoraron un poco las cosas y en la tercera presentaron un plan de acción que estamos analizando” explicitó.
Sobre qué puntos venía incumpliendo GoldCorp, el dirigente gremial habló de un “cúmulo de situaciones puntuales que uno va permitiendo en el afán de que las cosas funcionen, pero está claro que cuando se sobrepasan ciertos límites, no queda mucho más por hacer que encarar un plan de acción directa”.
“Les queremos hacer entender que hay un montón de cosas que no se pueden hacer a cualquier costo, básicamente poniendo en riesgo la salud y la integridad de nuestros compañeros. Y a veces hacerle entender a estas grandes empresas que son multinacionales y que manejan todo desde el exterior a control remoto, es muy difícil; porque si bien dejan personas responsables, es muy poco el empoderamiento que tienen para tomar decisiones de fondo y que permitirían solucionar estas situaciones” dijo.
Castro adelantó que esta semana, se estaría finalizando la operación de venta a los nuevos compradores de la compañía. Se trata de la firma Newmont ,uno de los proveedores más grandes de la producción de oro que adquirió GoldCorp.
“Tenemos expectativas en que con la nueva empresa ya a cargo, podamos encausar este problema y encontrar una salida rápida y efectiva para el normal desarrollo de las actividades” señaló para finalizar. (Fuente: El Mediador Río Gallegos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *