La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Internos de la Alcaidía denuncian maltrato y comida en mal estado

presos

Río Gallegos
Este miércoles por la mañana denunciaron que se están violando los derechos de los internos y que a las autoridades no les importa. Aseguran que les dan comida con “pelos y bichos”.
A través de un escrito presentado en el diario Nuevo Día de Río Gallegos, los internos aseguraron que hay “abuso de autoridad,” hacia los detenidos y los familiares que los visitan.
También cuestionaron que la comida siempre “viene abombada, con pelos y bichos”.
“Debido al incumplimiento de la mayoría de los artículos de la ley 24.660 la cual refiere a los derechos y obligaciones de los privados de la libertad y a la falta de respuesta de parte de la Policía de Santa Cruz, o mejor dicho, del Servicio Penitenciario, es que nos vemos en la obligación de llevar esto a los medios.
Somos los internos alojados en la Alcaidía Policial zona sur, que de hace dos meses pasó a depender del Servicio Penitenciario. Este cambio implicó respetar todas las obligaciones que el servicio penitenciario posee, pero no así los derechos de los privados de la libertad”, cuestionaron en el escrito.

Pabellones
“Somos 4 pabellones: el 1, 2, 3 y 5, que estamos alojados en la alcaldía policial número 1 de Río Gallegos. Las condiciones son inhumanas; los baños no tienen puertas ni luz, no solamente lo de los internos, también el de las visitas, donde almorzamos, cenamos y recibimos a nuestras familias e hijos”, dijeron y cuestionaron que hay que “sostener” la puerta “cuando un familiar o nuestros hijos quieren ingresar”.
“Cabe destacar que los baños no poseen piso de cerámica ni en las paredes; por tal motivo, siempre están con humedad, y las mochilas de los inodoros no poseen agua, como los lavamanos; no hay agua potable. La comida que nos dan es incomible, llena de pelos, en mal estado, fría y a veces hasta con bichos”, aseguraron los internos.
“Varios internos salen a comer porque no les queda otra; muchos internos bajaron mucho de peso, y (la comida) les causa náuseas, mareos y dolores de cabeza”. Ésos “son algunos de los síntomas que tenemos. Los días de paquete, donde cada familia puede ingresar alimentos y con eso poder apaciguar esto, ya no los permiten más; solamente 1 paquete de galletas dulces y otras saladas”.


Sin derechos
“La Policía es la encargada de suministrarnos leche, pan, como así también elementos de higiene que tampoco vemos, porque el interno que posee visita no tiene derecho a recibir los elementos de higiene que por ley tiene que recibir cada interno. Hemos sacado mas de 20 escritos para poder tener una entrevista con el Comisario Denis o el Sub comisario Castillo pero no obtuvimos respuesta; lo único que logramos es ser atendidos por el Jefe de Seguridad Interna o por el Oficial de servicio que, además de no querer o no poder solucionar algo, nos denigran como personas y faltan el respeto.
En reuniones con los dos últimos nombrados, dejaron expuesto que si queremos luz traigamos bombitas, si queremos puertas las traigan nuestros familiares, y también quedó dicho que si ellos nos faltan el respeto a nosotros tenemos que callarnos, así que nosotros acá tenemos que bancar sus malos tratos -agregaron en la denuncia pública-.
Estamos castigados nosotros porque por inoperancia de ellos se fugaron dos internos de la Comisaria 5ta y a raíz de eso se nos dijo que las consecuencia las vamos a pagar nosotros.
Cabe destacar que los internos de esta alcaldía poseen conducta buena, entre todos los internos estamos manteniendo una limpieza ejemplar a pesar del Estado y la mínima ayuda que nos da la alcaldía, con los elementos de limpieza una vez cada 10 días.
Con esto lo único que esperamos es que se acerque Derechos Humanos y vean en las condiciones en que nos encontramos. Desde ya muchas gracias por el espacio”, dice el escrito que presentaron los presos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *