La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Solicitan garantizar funcionamiento de las escuelas de jóvenes y adultos

lozano

Río Gallegos
El diputado Alberto Lozano, realizará la presentación de un proyecto para solicitar al Gobierno Provincial que a través del Consejo Provincial de Educación garantice el normal y efectivo funcionamiento de todas las Escuelas de Jóvenes y Adultos y los Centros de Formación Profesional en la provincia de Santa Cruz.
Dicha iniciativa tomará estado parlamentario en la 1° sesión ordinaria del día jueves 14 del corriente año.
En este sentido, el legislador manifestó: “En el mes de abril del pasado año 2018 el Consejo Provincial de Educación resolvió la reconversión del Plan Fines en el llamado “Sistema Integral de Gestión de Oportunidades” – SIGO, argumentando que una supuesta baja observada en las matrículas de alumnos en el ámbito mencionado, ameritaba su fusión con las Escuelas de Adultos y los Centros de Formación Profesional”, dijo.
“Desde el momento en que se dio a conocer este anuncio, comenzaron a plantearse dudas respecto a la unificación abrupta de las tres modalidades con el ciclo lectivo ya iniciado, a lo cual se sumaba también la puesta en marcha de una alternativa de cursado no presencial, a través de una plataforma virtual denominada Sigo 3.0. Una decisión de esta magnitud impactaría de lleno en las EPJAS (Establecimientos Para Jóvenes y Adultos), afectando a todos sus alumnos por el cambio en los planes de estudios, y por supuesto a los docentes que en las mismas se desempeñaban, ante la incertidumbre de una posible baja de horas cátedras”.

SIGO
Seguidamente Lozano hizo referencia a las declaraciones públicas de Fabián Coniglio por entonces Coordinador del SIGO, quien afirmó que se “estimaba la existencia de entre cuarenta mil a cincuenta mil adultos sin terminar el secundario en Santa Cruz”, siendo esto fundamento suficiente para la creación de la nueva modalidad y “garantizar el acceso a la educación”.
“La cifra citada por el funcionario es alarmante, se desconoce cómo se arribó a la misma, qué relevamientos se llevaron a cabo para estimarla y de ser fehaciente, ilustra el fracaso rotundo de las políticas educativas de diez años para atrás”.
Agregó que “estos adultos, que en su momento deben haber iniciado el nivel secundario a las claras no lo concluyeron y desde hace largo tiempo se viene advirtiendo respecto al constante incremento de la repitencia, como así también de la deserción del sistema educativo por parte de jóvenes y adolescentes. A pesar del carácter obligatorio de la educación secundaria en el país y nuestra provincia, ambas problemáticas empeoran año a año, y la intervención del organismo competente ha sido ineficaz o lo que es peor, nula, y los resultados lo demuestran”.


CPE
Asimismo, Lozano expresó que “el Consejo Provincial de Educación dispuso esta nueva alternativa en 2018, elogiando sus beneficios, asegurando sus óptimos resultados y la preservación de las fuentes laborales de los trabajadores de la educación. Hoy nos encontramos con que a través de la Circular Técnica N° 003/DGJA/19 de fecha 20 de febrero se instruye a las rectorías de las EPJA proceder a la reubicación de docentes titulares y dar de baja a aquellos en condición de interinos y suplentes.
Paralelamente, el Director General de Educación de Adultos Luis Picoli, manifiesta en parte de prensa oficial “la necesidad de crear nuevas secciones y horas cátedras en las EPJA debido al incremento de matrícula en las tres opciones del SIGO”. Se observa una contradicción entre los dichos de ambos funcionarios, generando incertidumbre respecto a cómo este año tendrá lugar el funcionamiento del nuevo plan, sin que sea en desmedro de las previamente existentes EPJAS, y mucho menos que implique su vaciamiento o desaparición” sostuvo el diputado provincial.
Finalizando, Alberto Lozano manifestó: “Propiciamos la presente iniciativa, con la convicción que las políticas puestas en marcha deben tender al mejoramiento del sistema educativo, y no contribuir a la degradación del mismo en todos sus ámbitos: edilicio, recurso humano profesional y por sobre todo, brindar ofertas educativas acordes a las necesidades actuales de jóvenes y adultos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *