La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Más de 130 docentes comenzaron la diplomatura sobre Geopolítica

docentes

Río Gallegos
Esta semana comenzó a dictarse la Diplomatura virtual y gratuita “Descolonizando Saberes geopolíticos, geográficos y cartográficos” que se dicta a partir de una iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, junto a la Universidad Nacional de Avellaneda y el Consejo Federal de Inversiones.
Cabe destacar que a esta oferta de formación docente se postularon más de 400 docentes, tanto de nivel medio como de inicial, por lo que se procedió a la evaluación de la información proporcionada por cada uno de ellas y ellos y a su ponderación considerando los cupos disponibles y la representación territorial de toda la provincia.
Al respecto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez evaluó que el interés demostrado por la propuesta: “Nos compromete a redoblar esfuerzos para ofrecer a nuestros compañeros y compañeras docentes formación continua de calidad”.
Asimismo, Velázquez sostuvo que “esta propuesta es parte de las acciones de promoción de una formación pedagógica crítica y comprometida con una perspectiva democrática, inclusiva y de calidad” y a la vez añadió que el propósito es “interrogar e interrogarnos sobre los dueños de los mapas y los diccionarios. Queremos que nuestros docentes puedan generar desde las aulas los trazos de un destino de libertad, felicidad y emancipación para nuestra patria”.

Temáticas
Durante 8 meses, los estudiantes transitarán por diferentes temáticas, como por ejemplo: Política Internacional, Economía Política, Geopolítica Antártica y del Atlántico Sur, Integración regional, entre otras. Respecto del puntaje docente, se lo otorgará a partir de la aprobación de cada uno de sus módulos y/o habiendo cursado la totalidad de la Diplomatura.
El dispositivo pone especial énfasis en la presentación de una reflexión situada, desde nuestro país y, en sentido más amplio, desde América Latina y el Caribe, sobre las cuestiones a ser abordadas, proponiendo un recorrido pedagógico, teórico/práctico que, a través de la actualización de contenidos aplicables al dictado de Geografía, Historia y Ciudadanía promueva la reflexión sobre los modos de mediación pedagógica y la construcción de recursos didácticos a través de la producción de materiales para el uso durante el dictado de clases.
Finalmente, promueve además la práctica de aprendizaje virtual y la producción en distintos soportes -gráfico, radial, audiovisual, web- en el campo de la pedagogía y la educación social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *