La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Procesaron a Cristina Kirchner por documentos históricos encontrados

cris

Buenos Aires
Cristina Kirchner quedó ayer procesada, sin prisión preventiva, por los documentos históricos que se encontraron en su casa de El Calafate durante un allanamiento en la causa de los cuadernos: tenía en su poder un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que Don José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O’ Higgins en 1835.
Así lo indicaron a Infobae fuentes judiciales, que precisaron que el juez Claudio Bonadio firmó ayer el procesamiento de la ex presidenta. Para el juez, Cristina Kirchner sabía de la procedencia de estos documentos y no lo denunció.
“No es factible concebir que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile”, sostuvo el juez en la resolución.
“Alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada los receptó, manteniéndolos en su poder hasta ser habidos por la policía”.
La senadora había prestado declaración por esta causa hace dos semanas, junto a otras siete indagatorias en donde presentó un único escrito para sostener que se trataba de una persecución en su contra.
El juez citó los argumentos de la ex presidenta en su declaración, en donde se aseguraba que “como había que generar una noticia de impacto” el juez dispuso su citación. “Jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”, añadió.

Fueros
Previa votación en el Senado por los fueros parlamentarios de la ex presidenta, el juez Bonadio ordenó a fines de agosto una serie de allanamientos en las propiedades de Cristina Kirchner tanto en la Capital Federal como en Santa Cruz.
En la residencia de El Calafate el juez secuestró elementos que dispararon varias causas judiciales: un bastón presidencial que no había sido de los Kirchner, unos documentos de inteligencia, junto a una carta de San Martín y el prontuario policial de Yrigoyen –con anotaciones de 1906 a 1910-. Por cada hallazgo, se abrió una causa diferente.
La carta de San Martín y el prontuario de Yrigoyen cayeron por sorteo en el juzgado de Bonadio, quien ahora procesó a la ex presidenta por encubrimiento.
En la causa se consultó a varios funcionarios e historiadores, incluso de Chile. Entre ellos, el director general del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstanstinovsky, sostuvo que la carta hallada se trata de “un documento histórico, utilizable para el conocimiento de la historia patria, dado que aporta conocimiento de la relación entre el General José de San Martín y Bernardo O’ Higgins”.
En su resolución, Bonadio recordó un discurso de la ex presidenta en la inauguración del Museo del Bicentenario, en donde señalaba que el prontuario de Yrigoyen era “uno de los bienes” que iban a formar parte de ese museo. Sin embargo, la pieza nunca formó parte del inventario y se halló en su casa de El Calafate.
“Es de relevancia recordar aquí el público interés que la imputada ha manifestado por la figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen, con quien incluso se ha comparado en su sostenida persecución”, escribió Bonadio.
“El referido interés puesto por de resalto por Fernández de Kirchner sobre la figura del ex presidente Yrigoyen, sumado a la prueba reunida y comentada respecto de la relevancia histórica de los documentos objeto de este proceso, permiten asegurar que la nombrada sabía con absoluta certeza de qué se trataba aquello que tenía en su poder”, concluyó.
Bonadio además reseñó que “no procederá la prisión preventiva” porque el tipo de delito implicaría una pena de ejecución condicional y porque “la imputada se encuentra a derecho y ha comparecido al llamado de este tribunal”.


Documentación
El año pasado, en un allanamiento en El Calafate, vieron la luz dos documentos históricos en el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner. Un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen y una carta original de puño y letra del Libertador general don José de San Martín a su compañero de armas y amigo, el brigadier don Bernardo O’Higgins, fechada en París, el 26 de diciembre de 1835.
El documento histórico referido al ex Presidente radical corresponde a diversos informes y entradas policiales entre 1906 y 1910 (incluso huellas dactilares), que posiblemente fuera tomado de los archivos federales de la fuerza en fecha indeterminada.
Respecto de la carta de San Martín, era desconocida en su totalidad hasta el año pasado, y digo esto pues en el Archivo Mitre se conserva el borrador de dicha carta que San Martín guardó prolijamente y que coincide mayormente en su contenido y conceptos con la original, aunque esta contiene dos párrafos más, haciendo relación a cuestiones personales de no tener noticias de su querido amigo y sobre que su yerno, Mariano Balcarce, había sido depuesto de su cargo por Juan Manuel de Rosas, entre otras consideraciones políticas. San Martín, desde su ostracismo voluntario, en 1824, fue un prolífico escritor de cartas —a pesar de que detestaba hacerlo—, especialmente a sus amigos O’Higgins y Tomás Guido, con quienes trataba temas no solo políticos sino también familiares y cotidianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *