La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Los Kirchner gastaron más de 600 mil dólares para recibir los diarios

vuelos

Buenos Aires
Los vuelos realizados hacia Santa Cruz para el traslado de diarios derivaron en una imputación contra Cristina Kirchner por malversación de fondos, pese a que ella negó haber utilizado los bienes del Estado para beneficios personales.
En esta investigación se solicitó a la Casa Militar un informe de costos sobre el traslado de la flota presidencial entre 2003 a 2015.
La información remitida al juzgado del juez Claudio Bonadio, a la que accedió Clarín, indica que los vuelos demandaron más de 600.000 dólares en total.
“Teníamos un vuelo que le decíamos ‘el diariero’ porque volábamos los fines de semana –sábado, domingos y feriados– y en general sólo trasladábamos los diarios despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque. Los vuelos se realizaban sólo cuando la familia presidencial se encontraba en el sur y podían ser a El Calafate o Río Gallegos. Las personas que viajaban en el avión a El Calafate o Río Gallegos iban con sus valijas o bolsos con ellos, no las despachaban”, contó Luis Bustos uno de los ex pilotos, en su declaración testimonial. Los famosos vuelos a Santa Cruz, con el traslado de diarios y muebles, en función de testimonios recolectados en la causa de los Cuadernos de las Coimas, dieron origen a un nuevo expediente donde se acusó a Cristina Kirchner por malversación de fondos junto a Oscar Parrilli, quien entonces se desempañaba como secretario General de la Presidencia.

Viajes
Fue a raíz de estos viajes que trasladaban diarios cuando los ex presidentes descansaban en Santa Cruz que Cristina Kirchner fue indagada el lunes 25 de febrero.
Declaró junto a otras siete indagatorias diferenciadas por temas vinculados a la causa central de corrupción iniciada con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, en la que está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales a empresarios entre 2003 y 2015.
Cristina Kirchner se defendió con un escrito, donde habló de “denunciantes”, que “reiteran sus acusaciones” y “los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda”, en referencia a la denuncia ya realizada por Mariana Zuvic -dirigente de la Coalición Cívica y pareja del ex candidato a gobernador de Santa Cruz, Eduardo Costa-.
Entonces enfatizó: “Jamás, ni Néstor Kirchner ni la suscripta, utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente, y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado”.


Presidencias
El magistrado determinó que “durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, como así también otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública”.
A Casa Militar se le solicitó un informe con el detalle de los gastos aplicados a los vuelos de los aviones presidenciales sólo para la finalidad detallada en el expediente según Bonadio. Respecto al 2003, el informe al que accedió Clarín, señala que los costos entre vuelos a Río Gallegos y a El Calafate del Tango 01, Tango 02 y Tango 03, demandaron una erogación de $ 146.736 que a la cotización oficial del dólar de entonces, arroja U$S 45.855.
Hacia 2005 los gastos en vuelos hacia Santa Cruz, ascendieron a $ 222.135 según informó Casa Militar, al tipo de cambio de aquel momento arroja U$S 73.311.
Dos años después, en la utilización de los mismos aviones de la flota presidencial que según los ex pilotos se movilizaron para el traslado de diarios y muebles (estos últimos la Justicia sospecha que eran para los hoteles de la familia Kirchner), se contabilizó a precio combustible $ 287.525, es decir U$S 92.750.

Informe
En el informe de Casa Militar, se detalló que entre viáticos y combustibles, los vuelos realizados en 2009 con el T01, T02 y T03, demandaron la aplicación de fondos por $ 316.103 y al tipo de cambio de aquel momento, unos U$S 83.185.
Esta cifra aumentó para 2011, especificando vuelos hacia la capital santacruceña como para El Calafate, se contabilizaron gastos por $ 555.089 (U$S 129.090).
Fue en 2013 que la utilización de los aviones presidenciales cuyo destino final era la provincia de Santa Cruz, implicó una erogación de $ 740.219 que convertidos al valor del dólar de aquel año, representan unos U$S 113.879. El último año analizado, es decir el 2015, se sumó a los vuelos el Tango 04, así los gastos fueron de $ 1.223.237 (U$S 127.420).
Así, el informe sobre siete años de vuelos hacia Santa Cruz en la causa donde se acusa a Cristina Kirchner de utilizarlos en su mayoría, para el traslado de diarios, demandó $ 3.491.044, y en dólares unos 665.490.
Estos números se requirieron después que los ex pilotos José Luis Bustos, Humberto Trerotola, Carlos Martín González y José Alberto Luna, ratificaron sus dichos ante Bonadio: es decir, los aviones se usaban en ocasiones los aviones sólo para el traslado de diarios, y en aquellas oportunidades también se llevaban “muebles grandes e importantes” a Santa Cruz.
Otro testimonio clave fue el del comisario de a bordo Ángel Alejandro Heit, quien dijo: “veía que llegaban camiones o combis, directamente desde Olivos con personal de Presidencia, quienes cargaban directamente a bodega las valijas. Dicho equipaje no siempre era escaneado por el escáner móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A veces era equipaje y a veces eran muebles, por ejemplo, hacia El Calafate, que estimo que eran para un hotel por la cantidad (…) subían a bordo directamente desde las camionetas de Presidencia y una vez arriba, las manejábamos nosotros para no rayar el mobiliario del avión”.

One thought on “Los Kirchner gastaron más de 600 mil dólares para recibir los diarios

  1. Tal como dice el escrito precedente, ese monto equivale a combustibles y viáticos, pero a eso debería sumarse el proporcional a las inspecciones de horas acumuladas de la aeronave y van a tener una cifra muy superior a la que dan ahora. O me equivoco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *