La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

ATE suma adhesiones exigiendo paritaria salarial para municipales

ate

Pico Truncado
Iniciando este 2019, desde ATE de ésta ciudad se inició una campaña de recolección de firmas para acompañar el pedido de apertura de una mesa de negociación salarial, destinada a la recomposición de los haberes de los municipales. Y el apoyo de los trabajadores está siendo masivo.
Al exhorbitante aumento de precios del último año (con una inflación superior al 40%), se sumó la negativa del ejecutivo municipal de respetar el compromiso asumido en el primer semestre del 2018, de propiciar la reapertura del debate salarial para los meses finales.
Más allá de las distintas medidas impulsadas por ATE para lograr la mesa de negociaciones, el municipio encabezado por Omar Fernández se mantuvo firme en su negativa, ofreciendo solamente montos en negro como paliativo.

Discusión
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, señalaron que “es necesario discutir seriamente un aumento salarial, para recomponer la pérdida del poder adquisitivo que vivieron en los últimos tiempos los trabajadores municipales. Los aumentos en la canasta básica y los constantes tarifazos, repercuten de manera directa en el salario de los trabajadores, que hoy no pueden llegar a fin de mes”.
“Necesitamos revalorizar a los trabajadores municipales, que son los que le ponen el cuerpo, y son los verdaderos protagonistas de cada uno de los logros de una gestión de gobierno” manifestaron.


Denuncia
Desde la seccional Pico Truncado de la Asociación de Trabajadores del Estado se decidió poner fuera de servicio tres establecimientos educativos, debido a distintas irregularidades en las condiciones edilicias.
A raíz de esto, se realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo, mediante la cual se exige al Consejo Provincial de Educación el reacondicionamiento de las EPP 35, el Colegio industrial y la 45, donde se detectaron distintas problemáticas no sólo edilicias, sino también falta de insumos.
Desde ATE, se considera un agravante la continuidad de estas problemáticas ya denunciadas año a año, teniendo en cuenta que hubo tiempo de sobra durante el receso para poder resolver la situación de infraestructura de los establecimientos.
En cuanto a la falta de insumos, se exigió que se articulen los medios necesarios para que su adquisición sea responsabilidad de los establecimientos educativos en vez de las cooperativas, debido a que estas no están cumpliendo con su provisión, y la organización sindical carece de mecanismos para exigirlo, ya que son entidades privadas.
La preocupación de ATE radica no sólo en la necesidad de exigir condiciones dignas de trabajo para los afiliados que allí se desempeñan, sino también por la preocupación de velar por la integridad física de los trabajadores y alumnos que concurren diariamente.
“Hay un convenio colectivo de trabajo que el gobierno provincial no respeta, y una secretaría de trabajo ausente, que debe hacer respetar las leyes en vigencia. Exigimos la inmediata resolución de estas problemáticas” manifestaron desde la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *