La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Gabriel Brener será conferencista de la Escuela de Verano en Educación

Mariela Serón, integrante de la organización del evento y una de las disertantes.

Caleta Olivia
Desde la Secretaría de Extensión se dio a conocer que del 11 al 13 de marzo próximo y en la Unidad Académica Caleta Olivia, se desarrollará la IV Escuela de Verano en Educación.
Para este oportunidad, la actividad que cuenta con la organización de la Escuela de Educación y el Instituto de Educación y Ciudadanía IEC de esta sede, contará con la visita del Lic. Gabriel Brener, quien tendrá a su cargo la conferencia y el taller “Autoridad pedagógica, conflictos y convivencia en las escuelas”.
Cabe indicar que este evento se propone como un espacio de formación, aprendizaje, socialización y construcción colectiva de conocimientos, entre docentes, estudiantes, graduados, e investigadores.
Por lo que tiene como propósito “ofrecer actividades académicas para aquellos estudiantes que ya se encuentran cursando, y capacitación en servicio a docentes, supervisores, y equipos de gestión de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, docentes de las otras sedes de la UNPA, docentes de las Universidades Nacionales de la zona”.
En este marco, se destacó que las actividades que se ofrecen en la Escuela de Verano en Educación buscan abordar la complejidad de los procesos educativos, como una de las urgentes e ineludibles tareas de los educadores.
“La necesidad de instancias de análisis y reflexión de las prácticas, el intercambio de experiencias y de resultados de investigación, requiere de espacios pensados específicamente para la circulación y socialización de conocimientos teórico-prácticos”.
La Escuela de Verano en Educación apunta a generar un espacio institucional con la participación de estudiantes, graduados/as y docentes, de carácter interdisciplinario que permita promover el intercambio, la construcción y la circulación de conocimientos, recursos y experiencias que se generan en las propias carreras de la Escuela de Educación de la UNPA.
Para ello, tiene como objetivo fortalecer y estimular la creación de espacios de participación e intercambio entre la comunidad universitaria y la sociedad, atender demandas específicas del sistema educativo formal, para capacitación y asesoramiento en temas educativos; y socializar las producciones académicas de las diferentes carreras o espacios curriculares.
La actividad está destinada a estudiantes y docentes del Profesorado para la Educación Primaria y del Profesorado en Ciencias de la Educación; Graduados del Profesorado en Ciencias de la Educación, del Profesorado en Educación Primaria, o planes homologables, docentes de Educación Superior y Secundaria; público en general e interesados en las temáticas propuestas.
La propuesta de la cuarta edición de la Escuela de Verano, tiene como marca sobresaliente, la visita del Lic. Brener, quien el 11 de marzo a las 17 horas brindará la conferencia “Autoridad pedagógica, conflictos y convivencia en las escuelas!; al tiempo que el martes 12, de 10 a 12 horas, desarrollará el taller homónimo.
Según se aseveró desde la organización, la disertación avanzará sobre la “violencia escolar”, pensada como un término a “descomponer”. “Nos proponemos, en este taller, desnaturalizar la mirada sobre el mismo, de modo que podamos abordar las violencias, en clave histórica, interrogarnos sobre su especificidad ligada a la escuela como institución, y en contexto.
Pensar hoy a los medios de comunicación masivos y las tecnologías de informa-ción como dispositivos estratégicos de construcción de visibilidad, que nos permita rastrear sus efectos de sentido, la significación de sus discursos en el imaginario social y escolar.
La capacidad de instalar los problemas de la agenda social, política, escolar, los modos de ordenar los hechos en cada ámbito. En este sentido este taller también se propone reflexionar en torno a las ideas de inclusión y autoridad pedagógica en la encrucijada histórica que tensa a la escuela entre cambio y permanencia, al mismo tiempo que intentaremos poner en relieve las tensiones entre las ideas y practicas asociadas a la inclusión y autoridad como imposición, como fuerte herencia e impronta de las tradiciones normalizadoras y positivistas de los orígenes de nuestros sistema educativo y los desafíos de una inclusión y autoridad como procesos de implementación y construcción democráticas en las escuelas del siglo XXI, y en el marco de una concepción de la educación como derecho social y la escuela como ámbito estratégico de construcción de ciudadanía plural y democrática”, detallaron.

Escuela
Las actividades darán comienzo el lunes 11 de marzo a las 16 horas, con las acreditaciones y la posterior apertura a cargo de las autoridades de la UNPA; para luego, desde las 17 horas, dar lugar a la Conferencia del Lic. Gabriel Brener.
Luego, de 18 a 20 horas, se desarrollará el Taller “Diálogos en torno al ser/hacer docente”. Pensando la formación con estudiantes y egresados del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNPA, que estará a cargo de la Prof. Mariela Cestare y el Prof. Mauro Guzmán.
El martes 12 de marzo, de 10 a 12 horas, se realizará el taller “Autoridad pedagógica, conflictos y convivencia en las escuelas”, a cargo del Lic. Brener, y de 14 a 16 se dará lugar al taller literario “La construcción subjetiva de la mujer en algunos libros álbum”, a cargo de la Prof. Natalia Soria, la Prof. Andrea Velazco y el Prof. Daniel Aramburu.
Desde las 16.30 hasta las 18, se avanzará con la Conferencia “La Interculturalidad, alterada e inclusión. Desafíos para la inclusión educativa”, a cargo de la Mg. Viviana Sargiotto, la Mg. Karina Arch, el Prof. Nicolás Meliñanco, la Prof. Lidia Flores Torrico y el Prof. Sebastián Miers.
En la última jornada, de 10 a 12, se dará lugar al taller “La evaluación como instancia de aprendizaje”, a cargo de la Esp. Mariela Serón; en el horario de 14.30 a 17.30 se dictará el taller “El trabajo docente, imaginarios, representaciones y discursos acerca de un tipo de trabajo `poco conocido´”, a cargo del Dr. Gabriel Carrizo.
Por último, a las 17.30 se realizarán el cierre del evento, con palabras a cargo de la directora de la Escuela de Educación de la Unidad Académica Caleta Olivia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *