La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Fin de semana largo de carnaval para recorrer todo Santa Cruz

turismo

Santa Cruz
El verano santacruceño es ideal para elegir sus corredores y conocer los secretos de la patagonia infinita.
El comienzo de marzo con los feriados de carnaval 2019, extienden el fin de semana del 2 al 4 y se convierte en una oportunidad para elegir los Corredores de la Ruta 40; Corredor del Viento y de la Ruta azul que unen a toda la provincia y descubrir sus bellezas paisajísticas, las actividades de montaña, junto al mar o por la meseta.
Incluso para quienes aún no recorrieron la nueva alternativa que propone la Ruta escénica 41 en el tramo de 155 kilómetros desde Los Antiguos hasta Lago Posadas, en el noroeste santacruceño es un momento ideal para conocer este camino en el que su suma una novedad como las audioguías (ver la app en este sitio para bajar al celular) que permiten descubrir una travesía inmersa en la naturaleza más profunda donde se une la meseta con la cordillera.
Fiestas como la XXI edición de la Fiesta Nacional del Trekking en El Chaltén, con artistas de renombre que actuarán cada noche desde el sábado 2 al lunes 4, pruebas deportivas, destrezas artísticas, guiadas de trekking para todas las familias y gastronomía y hasta patios cerveceros, los cuatro días ofrecen un sin fin de actividades que distinguen a este enclave de montaña ubicado en el sector norte del Parque Nacional Los Glaciares.
La naturaleza virgen que luce el territorio santacruceño también es una opción para los viajeros que eligen la patagonia y para los santacrueños que pueden recorrer su provincia.

Corredor
Desde el Corredor de la Ruta Azul, que sigue la traza de la Ruta Nacional 3, un sin fin de localidades, puertos, parques y reservas naturales, desde Caleta Olivia con su gastronomía, el paseo costero y la colonia de Lobos Marinos hasta Jaramillo y Fitz Roy con su circuito urbano, la historia junto al ferrocarril y la cercanía con el Parque Nacional Bosque Petrificado son junto a Puerto Deseado que en su ría alberga la mayor biodiversidad de avifauna costera junto al Parque Nacional Interjurisdiccional Isla Pingüino, un recorrido a pleno por la naturaleza virgen.
Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y hasta Rio Gallegos, una travesía rutera promete un sin fin de atractivos en cada punto.
Por el Corredor de la Ruta 40, los avistadores de aves elijen a Rio Turbio y la localidad de 28 de Noviembre donde los circuitos de senderismo, y avistaje en especial del Cóndor andino le sugieren un alto en el camino.
El glaciar en El Calafate, Gobernador gregores, Tres Lagos, El Chaltén, Bajo Caracoles, Lago Posadas y hasta Perito Moreno y Los Antiguos, esperan a los visitantes que en este fin de semana largo de carnaval, pueden recorrer la provincia.
El noroeste santacruceño con el corredor del viento entre la cordillera, la meseta y el mar, es un corredor para conocer la historia de la localidad junto al Lago Buenos Aires la pesca, las cerezas la gastronomía y si se anima a los deportes naúticos como el kitesurf; Los circuitos de trekking y la visita al Patrimonio dela Humanidad hoy Parque Provincial Cueva de Las Manos, también son una opción que integra a la localidad de Perito Moreno que estrenó esta temporada el Museo de Arqueología Carlos Gradin que ofrece horarios de verano desde la 9 hasta las 13 y de 15 a 20 todos los días.


El Chaltén
Es un municipio del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del Cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes LonelyPlanet a publicar en 2015. La localidad solo tuvo por delante a Washington DC, quedando en primer lugar tanto de Argentina, como de Latinoamérica. El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994.

Gobernador Gregores
Es una ciudad de aproximadamente 7000 habitantes, es la sede administrativa del Parque Nacional Perito Moreno, y un centro de distribución para los que gustan de la pesca deportiva, ya que en sus cercanías se encuentra el Lago Cardiel y el reconocido Lago Strobel, también conocido como Jurasic Lake, por los pescadores internacionales. El casco de la ciudad tiene edificaciones de valor histórico y también son de interés algunos puntos históricos vinculados a la huelga de 1921 como es el caso de Cañadón de los muertos.

Lago Posadas
Está al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Para llegar hay que desviarse de la ruta 40, a la altura de Bajo Caracoles. Son 75 kilómetros de ripio, rumbo a la Cordillera de Los Andes. Otra manera de llegar a la localidad es desde Los Antiguos, por ruta provincial 41, conocida como Camino de Monte Zeballos. Este tramo se puede recorrer sólo en verano y alberga uno de los más impactantes y variados paisajes de la Patagonia.
Además del atractivo paisajístico, Lago Posadas congrega a un buen número de aficionados a la pesca deportiva. En las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón), además de las del cercano río Oro, se hallan truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos.
Este es precisamente el motivo que convierte a la zona de lago Posadas en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes.
Cerca del pueblo, se eleva el Monte San Lorenzo, que con 3.700 metros es el de mayor altura de la provincia de Santa Cruz. Su ascenso es un desafío para escaladores avezados, y un clima riguroso se ha encargado de que muy pocas personas hayan podido completar el recorrido hasta la cima. Otro de los atractivos de esta inexplorada zona viene de la mano de su historia. La localidad de Lago Posadas nació a partir del punto de encuentro entre familias dispersas en establecimientos rurales de la zona

Perito Moreno
Situada en la intersección de las rutas provinciales 43 y 45 y la ruta Nacional 40, es la cabecera del Departamento Lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, constituye uno de los puntos estratégicos para visitar la Cueva de las Manos, principal recurso arqueológico de la Provincia. Por su ubicación constituye un punto estratégico para visitar los atractivos situados en la zona.

Los Antiguos
Es una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires, que en diferentes meses del año se viste de gala para recibir a sus visitantes.
Aquí la pesca, las caminatas en familia y las visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas.
Ésta localidad es la Capital Nacional de la Cereza, y el entorno brinda espectáculo natural cuando comienza Septiembre y los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras.
Es desde diciembre y hasta principios de marzo cuando los visitantes pueden degustar las Cerezas de calidad de Exportación, estrella de la región. El valle en el que se encuentra Los Antiguos, es tan rico que el abanico de fruta fina que se produce es una clave para visitar cada establecimiento y probar la gastronomía que propone un recorrido de sabores y colores exclusivos. Es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan descansar y realizar actividades diferentes a la rutina diaria que se acostumbra en las grandes ciudades. Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia. Los establecimientos pioneros son una opción ideal mientras que quienes buscan aventura y actividades, es la Pesca Deportiva en el Río Jeinimeni una alternativa perfecta como también, recorrer la costanera del Lago Buenos Aires, realizar excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos. En otoño el espectáculo es imponente, los colores intensos son el telón de fondo del ciclo de producción y por supuesto, la localidad con su historia de viajeros en la región, tiene sus hospedajes y restaurantes abiertos todo el año, porque siempre es un buen momento para visitar Los Antiguos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *