La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Diputado K a favor de cobrar impuesto a la generación de energía eólica

santi

Río Gallegos
El diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, aclaró que “no se trata de estar en contra de las inversiones”, sino que “la Provincia pueda generar recursos para reinvertir en los proyectos energéticos que nos están faltando”. Advirtió que a la fecha, estos desarrollos se caracterizan por ser “negocios entre privados”.
El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, se refirió a la instalación de parques eólicos en suelo santacruceño, y a la posibilidad de la percepción de impuestos que puedan reinvertirse para el mejoramiento de la infraestructura de interconexión energética.
Al respecto, señaló que “en primer lugar, no se trata de estar en contra de las inversiones, vemos que es un negocio entre privados, donde las provincias quedan afuera, donde no podemos cobrarles ningún impuesto”, agregando luego que “el viento es un recurso natural y como tal pertenece a las provincias. Algunos lo pueden tomar como una locura, pero en España y otros países que llevan la delantera en energías renovables, se cobran hasta tres impuestos diferentes”.

Recursos
“Se trata siempre de respetar el federalismo – continuó el legislador – que la Provincia pueda generar recursos para reinvertir en los proyectos energéticos que nos están faltando, como unir varias ciudades de Santa Cruz al interconectado, algunas de ellas aún funcionando de manera aislada, generando costos altísimos, servicios precarios y un cuello de botella para cualquier industria que pudiera radicarse en esas ciudades”, sostuvo.
En relación a la mano de obra que genera el emplazamiento de los parques eólicos, señaló que “generan muchísimos puestos de trabajo cuando se están construyendo, viene todo el material importado dando movimiento a nuestros puertos, a los trabajadores de la construcción donde se realiza la instalación del parque, pero una vez terminados, son muy pocos los puestos de trabajo que quedan”, consideró.
Finalmente, Santi se refirió a su afirmación de que el desarrollo de estos parques eólicos, son “negocios entre privados”, al sostener que “el grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos, haciendo una diferencia en la primer venta de 15 millones de dólares”, agregando que la empresa que inicialmente realizó la venta de los contratos obtenidos en licitaciones públicas lanzadas por el Estado Nacional “era la española Isolux, conocida en nuestra provincia, venta que realizó con la excusa de que se estaba yendo del país, pero meses después, vuelve a ganar una licitación de un parque eólico en Miramar”, transacciones que “tienen sus respectivas denuncias en la Justicia, y las provincias somos meras espectadoras en estas inversiones, que no nos dejan nada”, concluyó.


One thought on “Diputado K a favor de cobrar impuesto a la generación de energía eólica

  1. Tenia que ser diputado k. Si la empresa paga ingresos brutos y los impuestos de ley ademas de aportes patronales este personaje debe estar mamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *