La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Semanas sin agua: los vecinos se convocan para pedir soluciones

agua (1)

Caleta Olivia
A pesar que hoy comenzaría a normalizarse la distribución del servicio, la comunidad caletense se convocará hoy a las 18 horas en El Gorosito para reclamar mas cantidad de agua en todos los barrios.
La convocatoria se lanzó en las redes sociales y surgió por la falta de agua desde hace varias semanas en diversos barrios de la ciudad, por la cantidad de roturas del acueducto y la falta de respuestas de la empresa Servicios Públicos.
“No queremos padecer más la falta de agua y mucho menos tener que andar comprando. Es responsabilidad de Servicios Públicos abastecer en los domicilios y lo único que hace es prometer y no cumplir. Lanzaron un sistema de inscripción en los barrios que no sirvió para nada, porque no hay soluciones concretas”, se quejó un vecino, quien aseguró que participará de la marcha.
Asimismo, no solamente la falta de agua preocupa a los vecinos de la ciudad, sino la falta de trabajo y los problemas energéticos.
Los reclamos y las “broncas” de los vecinos no solamente se viralizaron por las redes sociales, sino también en el cargadero de agua ubicado en el 3 de Febrero, lugar que desde hace semanas se mantiene con filas de camionetas equipadas con tanques y bombas, para poder abastecer en sus domicilios.
“Servicios Públicos no da soluciones. Un día anuncia un cronograma de distribución para un barrio y no llega. Mienten. Entonces no queda otra que venir, perder nuestro tiempo y llevar agua a nuestras casas”, aseveró ayer un hombre que esperaba en el cargadero ubicado en inmediaciones de la ex empresa de Barillari.
Sostuvo que “la falta de agua permitió un gran negocio para camioneros, quienes están avalados por Servicios Públicos”, se quejó.

Distribución
En tanto, ayer desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia informaron que se estima comenzar a normalizar la distribución del servicio de agua potable a las 6 horas de mañana de hoy viernes para las ciudades de Rada Tilly y Caleta Olivia, tras la rotura del acueducto.
“La SCPL informó a sus usuarios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia que continúan las tareas de reparación del acueducto nuevo en la zona de Valle Hermoso. La distribución de agua se normalizará desde las 6 horas de este viernes”, señalaron.
Agregaron que “luego del vaciado del tramo de cañería afectado por la rotura, a las 12 horas se procedió al retiro de la misma y a la instalación de la nueva cañería para la posterior realización de los dados de fijación correspondientes, finalizando estas tareas a las 17:30 horas, aproximadamente”.
A las 20:30 horas de ayer está previsto comenzar con el relleno de cañerías para incrementar el nivel de reservas. Se estima comenzar a normalizar la distribución del servicio de agua potable a las 6 horas de este viernes, informaron a través de un comunicado de prensa.

Daños
Por su parte, Rodolfo Calo, Jefe de acueductos de la SCPL, informó a ADNSur que el agua comenzaría a llegar a los domicilios el viernes a la mañana
Luego de que en la tarde del miércoles se detectara una rotura en el acueducto nuevo, en la zona de Valle Hermoso, desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada explicaron cuáles son los trabajos que se llevan adelante.
En diálogo con Actualidad 2.0, Rodolfo Calo, Jefe de acueductos de la SCPL, confirmó que se estima que la distribución de agua en Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia- que sufren un corte desde el miércoles- se comience a normalizar a partir de la mañana del viernes.
Si bien a través de un comunicado la entidad señaló que regresaría a partir de las seis de la mañana, Calo no dio mayores precisiones del horario.
“Estamos reparando el problema, tenemos el caño roto afuera y ya está llegando el repuesto que estaremos instalando en horas de la tarde de este jueves”, dijo. Además aclaró que “a las 21 o 22 de la noche se empezará a hacer rellenos de caños, y el agua empezaría a ingresar en horas de la mañana del viernes”.
Asimismo, Calo se refirió a las reiteradas roturas de cañerías que se han registrado este verano y que han provocado cortes de agua que se prologaron durante días.
“Esta rotura puede ser por secuela de salida por el corte de energía del fin de semana y que provocó sobrepresión de agua, más la corrosión que presentan los caños, todo se suma”, dijo.
Por último, detalló que la falta de protección catódica y mantenimiento preventivo provocaron daños irreversibles en las cañerías.
“Lo que está, está, la corrosión es irreversible, pero en algunos tramos del acueducto estamos trabajando con los pocos fondos que contamos para ir reponiendo la protección, para que la corrosión no siga avanzando y para apaciguar la situación”.

Más promesas
El Ministro de Economía, Ignacio Perincioli y el titular del IDUV, Pablo Grasso, se reunieron con el concejal Pablo Calicate en la ciudad de Río Gallegos.
Durante el encuentro hablaron de los fondos que la provincia aportará para la culminación de la planta de osmosis inversa y otras obras necesarias para Caleta Olivia.
Durante la reunión entre el representante de la localidad de la zona norte y los funcionarios provinciales se trataron diferentes temas vinculados a obras para Caleta Olivia como así también la necesidad de que el Concejo Deliberante homologue el último aumento otorgado por el Municipio para que los jubilados jerárquicos de la comuna puedan comenzar a percibir el mismo.

agua3

Un comentario en “Semanas sin agua: los vecinos se convocan para pedir soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.