La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Municipio de Las Heras notificó a manifestantes

heras11

Las Heras
“En virtud de la información inexacta que circula en redes sociales y periódicos digitales respecto a la protesta efectuada por Ángela Sánchez, Olga Saldivia, Marisela Navarta, Carmen Chávez y Mónica Azua, el Departamento Ejecutivo Municipal pone en conocimiento que: la situación que reclama la Sra. Ángela Paz Sánchez Márquez responde a dos motivos centrales: por un lado, solicita su reconocimiento como Secretaria General de APAP Filial Las Heras y, por el otro, su reintegro laboral”, indicaron ayer a través de un comunicado de prensa desde la municipalidad de esta ciudad.
En primer lugar, cabe notar que esta Administración en observancia a los términos legales establecidos en materia sindical (Ley N° 23.551), notificó a la Sra. Sánchez Márquez mediante CD N° 869951532 de fecha 28/03/2018 a efectos de que acredite ante el Municipio la representación que invocaba como Secretaria General de APAP Filial Las Heras y la correspondiente personería gremial, debido a que la documentación pertinente nunca fue presentada por la nombrada.
“Cabe aclarar que este reclamo se encuentra actualmente en la Secretaría de Trabajo, donde el Municipio presentó un recurso de apelación”.

Personal
En tanto, aclaran que “el caso de Marisela Navarta, refiere también al reintegro laboral sin sustento toda vez que la nombrada integró la planta de personal transitoria del Municipio en calidad de agente contratada por un período determinado de tiempo en el que cumpliría tareas de índole administrativa dentro de Taller Municipal de Electricidad. Por tanto, al igual que el caso de la Sra. Sánchez Márquez, al cumplirse el plazo contractual fijado para la finalización de contrato de prestación de servicios, firmada en conformidad por Navarta, se notificó de forma mediante CD 967171960 y se puso a su disposición la liquidación correspondiente”.
“Carmen Eduvigues Chávez, quien no resulta integrar bajo ninguna modalidad la planta de empleados dependientes de este Municipio, solicitó asistencia en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, así mediante actuación inmediata, tanto Chávez como su grupo familiar, quienes suman trece personas en total, se encuentran debidamente asistidos, a saber: Desde el mes de enero del corriente año se les entrega a domicilio la cantidad de trece (13) viandas diarias; se le habilitó el retiro de ropa del Comedor Comunitario del Barrio Güemes (hasta la fecha realizó un retiro según comprobante de fecha 24/01/19); se realizó la entrega a domicilio de artículos de limpieza y de higiene personal (comprobante de fecha 18/01/19), se realizó la entrega a domicilio de mercadería (comprobante de fecha 18/01/19). Asimismo, el Área de Niñez gestionó de manera gratuita dos DNI para sus hijos y atención médica hospitalaria para control de los menores. Del mismo modo, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud realiza el seguimiento del caso y se encuentra a disposición de la familia para asistir en todo lo inherente a su ámbito de actuación”.
En tanto, aclaran que “Olga Saldivia, agente de planta permanente de este Municipio, fue notificada por la Dirección de Recursos Humanos mediante CD 967175365 para presentarse a cumplir funciones administrativas en el sector del Museo Municipal durante los días de semana” y “Mónica Azua se desempeña actualmente en tareas administrativas dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, donde a partir de su pedido voluntario de cambio de funciones, en conformidad con la Sra. Azua se le reasignó tareas como chofer, las cuales cumplirá durante fines de semana y feriados iniciando las mismas a partir del día viernes 22/02/19 a las 20.00 horas”.


Situaciones
“Habiéndose respondido, notificado y asistido en tiempo y forma las diversas situaciones expuestas, cabe destacar que este Municipio tiene la disposición de atender y brindar respuestas concretas, siempre dentro de los términos de la ley”, manifiestan.
Agregan que “sin perjuicio de ello, no es menor notar que es deber de esta Administración velar por una organización de los recursos humanos que de cuenta de una burocracia con la capacidad suficiente para atender las demandas sociales eficientemente. En este sentido, se busca siempre conjugar el bienestar de los empleados con los fines que hacen a la razón de ser del gobierno y, en caso de ser preciso, se buscan alternativas acordes a las necesidades particulares del empleado siempre en común acuerdo con ellos”.
Por lo tanto, habiéndose brindado las respuestas pertinentes, encontrándose en curso en las instituciones vigentes el reclamo de la Sra. Sánchez Márquez, siendo asistida la Sra. Chávez en lo que requirió oportunamente, se insta a las Sras. Sánchez, Saldivia, Navarta, Azua y Chávez a adoptar canales institucionales de reclamos formales que no pongan en riesgo su salud, ya que con excepción del reclamo de la Sra. Sánchez Márquez –ya debidamente contestado-, ninguna de las demás nombradas formalizó su reclamo a través de los canales disponibles en esta Administración. De igual modo, se responsabiliza de la salud de las nombradas a los gremios que avalan y acompañan las medidas de fuerza que llevan adelante las Sras. Sánchez, Saldivia, Navarta, Azua en condiciones de total insalubridad y en total desinterés por el bienestar de las mencionadas.
Asimismo, se destaca que esta Administración se encuentra abierta al diálogo, siendo su principal interés -como se mencionó anteriormente- dar respuestas concretas dentro del marco legal vigente, respuestas que se brindaron para cada caso mencionado precedentemente.
En consideración a lo expuesto y a los hechos acontecidos, ante los cuales el Municipio obró conforme a derecho, esta Administración se pone a disposición y, especialmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud se ofrece asistencia en lo que se pudiera requerir.
Sin perjuicio de ello, se solicita a los manifestantes canalizar sus reclamos formalmente por escrito por las vías pertinentes a los efectos de no vulnerar los derechos de los particulares a circular libremente.
Asimismo, se les solicita que liberen el acceso principal de la Municipalidad facilitando el ingreso y egreso del personal y el público en general, a los fines de permitir el trabajo normal y habitual de la misma, y la libre circulación de las personas en la vía pública, bajo apercibimiento de iniciar las medidas legales pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *