La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Cayó en San Juan un santacruceño con camioneta oficial “fantasma”

camioneta2

Caleta Olivia
La captura en la provincia de San Juan, de dos sujetos y el secuestro de dos vehículos robados, uno de ellos que se había identificado como parte del parque automotor del Estado provincial Santacruceño, derivó en una investigación interna por parte del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.
El caso, que generó todo tipo de especulaciones respecto al origen del vehículo, y abrió diversos interrogantes respecto a como ese rodado no había sido denunciado como robado, se conoció el lunes y ayer fuentes oficiales del gobierno santacruceño salieron a aclarar el tema.
Todo comenzó cuando la policía de San Juan detuvo a dos sujetos que tenían en su poder dos camionetas, una de ellas denunciadas como robada. El dato curioso es que el segundo vehículo, que circulaba sin las chapas patentes obligatorias y sin el motor de la unidad, poseía documentación a nombre del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz.
Según se supo se trató de una camioneta Nissan Pathfinder color gris, y según las primeras versiones le habría sido entregada a FOMICRUZ por parte de una empresa minera durante la gestión de Miguel Ángel Ferro. Esta versión señala que incluso fue utilizada por el Ministro Secretario General y también por personal de custodia del entonces gobernador.

Procedimiento
Los vehículos fueron interceptados en la localidad de Rawson, y allí se detuvo a los individuos a bordo de las camionetas, una de ellas que era remolcada por la otra. Allí se comprobó que el rodado que acarreaba a la Nissan, tenía denuncia de robo en la provincia de Córdoba. De inmediato se iniciaron las actuaciones y se verificó que la camioneta Ford Ranger había sido robada en Córdoba en diciembre de 2018. Mientras que la Nissan figura en los papeles como propiedad del Ministerio Secretaría General de la Gobernación de Santa Cruz. Lo extraño es que la base de datos de los uniformados que lleva registro de robos y pedidos de captura de todo el país, no registraba ni pedido de secuestro ni había sido denunciada como robada. Tampoco figura como vendida o transferida a un tercero, lo cual es un ilícito al tratarse de un móvil del Estado.
En el mismo procedimiento se confirmó que los detenidos, fueron identificados como José Luis Contreras (43) y Héctor Armando Robledo (50), el primero oriundo de Río Gallegos y el segundo de San Juan. Vale mencionar que Contreras, registra un pedido de demora por rebeldía de un Juzgado de Instrucción y del Menor de la provincia de Santa Cruz, donde debe prestar declaración indagatoria por una causa.


Investigación
Ayer, desde el gobierno de Santa Cruz se confirmó que se instruyó a los funcionarios pertinentes para que se realice la investigación sumaria que permita esclarecer la situación y establecer las responsabilidades. Además se aclaró que una vez determinadas las responsabilidades se realizarán las denuncias correspondientes. Finalmente, desde el gobierno provincial se recordó que en diciembre de 2015, el actual gobierno por medio del Decreto N°157 dispuso el relevamiento patrimonial de los bienes del Estado; en tanto que no se contaba con dicha información”.
Un detalle que se conoció ayer es que la camioneta no estaba registrada en el patrimonio del Estado declarado al 10 de diciembre de 2015.

camioneta4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *