La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

“Es tiempo de debatir y escuchar”

tito (2)

Caleta Olivia
Un espacio para “pensar en políticas de desarrollo” y sumar a nuevos dirigentes y jóvenes militantes estaría por lanzar el ex senador del PJ, Nicolás “Tito” Fernández.
Ayer, tras un breve paso por la ciudad, el ex legislador nacional dialogó con en diario Más Prensa, y si bien apuntó que está virtualmente “retirado de la política”, y que no esta en su horizonte cercano “ser candidato”, la sola iniciativa de abrir un “ateneo” con proyección provincial, lo coloca nuevamente en el tapete.
Según comentó, el objetivo puntual es abrir un espacio para “revitalizar” aquellas ideas que nacieron en la agrupación “Raúl Scalabrini Ortiz”, – espacio que lideró en la ciudad y que lo proyectó primero como diputado y luego como senador – pero con una impronta nueva y apuntando a las nuevas generaciones.
“Cada una de las ideas que se forjaron pensando en una Santa Cruz distinta, con desarrollo y con políticas regionales, aun tienen vigencia. Tienen más vigencia que nunca a la luz del presente de la provincia y del país. Lamentablemente, una década de presidencias que miraron al sur y con tres años de un gobierno que prometió un cambio y dar el respaldo que la Patagonia merece, no vieron sus frutos”, analizó.
Claramente es hora de trabajar pensando en políticas y acciones conjuntas, sobre todo con Chubut, la provincia hermana que tiene las mismas carencias pero también, las mismas expectativas de futuro que Santa Cruz”, sintetizó.

Aciertos y errores
De cara a esta nueva experiencia de participación, y tomando en cuenta lo que dejó aquella agrupación “Raúl Scalabrini Ortiz”, Fernández admitió que en esta nueva etapa “debe prevalecer al dialogo y la participación al personalismo”, consideró.
“Tuvimos aciertos, pero también errores”, admitió. “Creo que son tiempos de otro tipo de conducción, sin personalismos y con otro tipo de apertura. Los años nos hacen ver que en esta etapa de la Argentina el desafió es saber escuchar y dialogar. Porque los objetivos no logrados responden a errores propios en la forma de construcción que debo reconocer y hacerme cargo. Hay muchos jóvenes con ganas hay mucha gente a quien le debo un gesto que amerita mi compromiso con este espacio nuevo para restituir a quienes me ayudaron a ser lo que fui políticamente”, reconoció el ex legislador nacional. En esta línea insistió en la importancia de abrir espacios para la participación.
“Es hora de pensar en plural y dar espacios a quienes pueden y deben repensar la política desde la conformación de ideas que necesariamente deben surgir de los espacios donde los empresarios locales, los jóvenes profesionales y la militancia siempre fiel a sus sueños de vivir en una región que los cobije”, enfatizó.


Prioridades
“Tito” Fernández no sólo se refirió a los aspectos políticos que se plasmarán en el espacio próximo a lanzarse, sino que delineó una agenda de temas prioritarios, sobre los cuales consideró que todos debemos involucrarnos.
Sobre la necesidad de “involucrarse” y el rol del empresariado y el sector privado, analizó: “Creo que llegó la hora de entender que la gestión del Estado es de todos, por ello los emprendimientos productivos deben ser mixtos. De este modo el Estado y los privados locales tendrán posibilidades de expansión y serán motor de la actividad productiva”.
De igual modos apuntó a al “rol y protagonismo de los sindicatos” como “una piedra fundamental de la construcción colectiva”.
Por otra parte, opinó que hay temas “ineludibles” y que nuestra provincia debe hacer bandera, como “el cuidado del ambiente. Es un bien muy preciado y debemos trabajar en su protección y preservación, pues hace al futuro de la vida de los que vendrán”.

Participación
En cuanto al nuevo espacio, que se denominaría “Ateneo Senador Nicolás Fernández”, y que en principio tendría sede en Caleta Olivia, pero llevaría su accionar y sus propuestas a todas las localidades, se lanzaría en marzo próximo.
Se conformaría como un espacio de capacitación y de formación política, pero sobre todo como un lugar para el debate de ideas. “No es tiempo de discusiones inconducentes, tampoco de protagonismos innecesarios y mezquinos. No es posible que tras la llegada del gobierno de Cambiemos, quienes lo representan en la provincia – señalando al senador Eduardo Costa – nuestros intendentes no tenga un interlocutor válido con el gobierno nacional. Así, con estos gestos, siempre apostando al individualismo, o con posturas egoístas no llegaremos nunca a forjar la provincia que necesitamos y merecemos”, sentenció “Tito” Fernández.
Finalmente instó a trabajar “en la defensa de nuestro futuro y la de nuestros hijos. Esto no se lo podemos regalar a nadie y para ello la participación ciudadana es la única herramienta que pondrá en marcha un nuevo proceso y pondrá fin a otros que conviven con nosotros y que sólo erradicaremos con acción conjunta y comprometida”, puntualizó.
De este modo, con el anuncio de la apertura del ateneo, el ex legislador nacional volvió al primer plano del terreno político provincial, y al parecer planea sostener una iniciativa de cara al futuro.

Nicolás Fernández fue diputado nacional, senador y miembro del Consejo de la Magistratura a nivel nacional. En la actualidad ejerce su profesión de abogado.

“Como dije, me retire del mundo político público, sin que ello me convierta en un analista de mesa de café”.

Nicolás “Tito” Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *