La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor, será defendido por Ciro James

rudy

Buenos Aires
La causa de los cuadernos de las coimas pagadas al kirchnerismo, que comenzó con las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, sumó un nuevo capítulo. Rudy Ulloa Igor, el hombre que fue chofer de Néstor Kirchner y uno de los protagonistas de su círculo más íntimo, designó como abogado defensor en la causa a Ciro James, uno de los procesados y detenidos en la causa por escuchas ilegales en el seno del Gobierno de la Ciudad. Así lo revelaron a Infobae fuentes judiciales.
Procesado en la mencionada causa, Ciro James también es abogado, aunque suelen verlo caminando por los pasillos de los tribunales de Retiro; hasta ahora, las crónicas judiciales nunca lo habían localizado al frente de una causa famosa.
Según pudo saber Infobae, Bonadio aceptó el escrito presentado por Ulloa, en donde se informa que designa “al doctor Gerardo Ciro James como abogado defensor”.
Incluso ya se le solicitó al letrado que se presente en el cuarto piso de los tribunales para notificarse de la asunción del cargo y presentar el “bono de derecho fijo”, una obligación que deben presentar los abogados cuando se presentan en un expediente.

Cuadernos
Rudy Fernando Ulloa Igor, de 58 años, fue un personaje clave en el entorno de Néstor Kirchner.
Lo acompañó como cadete en el estudio jurídico que montó en Santa Cruz mucho antes de dedicarse a la política. Cuando a Néstor le tocó la función pública, Ulloa también estuvo allí.
Lo señalaron como un líder de los “punteros” del Frente para la Victoria en los 90. Más tarde se dedicó a construir un emporio de medios en Santa Cruz. La diputada Elisa Carrio apuntó a su figura y su incremento patrimonial de la mano de la familia Kirchner.
Ulloa enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py en agosto pasado. Llegó acompañado por su entonces abogado Adrián Tenca. Trascendió que temía quedar preso por la vorágine que había tomado la causa, pero finalmente se fue a su casa.
En septiembre fue procesado por Bonadio junto a Cristina Kirchner. En diciembre, la Cámara Federal ratificó la acusación al señalarlo como miembro de la asociación ilícita que se montó detrás de los negocios del Ministerio de Planificación para recaudar dinero ilegal.
La banda, dijo la Cámara Federal, estaba liderada por la ex mandataria, el ex ministro Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta y también por los arrepentidos José López, ex secretario de Obras Públicas; Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara de la Construcción; y Ernesto Clarens, el financista preferido de Néstor.
Ulloa fue convocado a la indagatoria porque su nombre aparecía en los cuadernos que escribió Oscar Centeno, el chofer que dio cuenta de los viajes de Baratta.
Aparecía en tres presuntas entregas de dinero en 2008 y 2009, en el edificio sito en la calle Viamonte 367 de esta ciudad.


Pagos
“Quizá estos pagos puedan no reputarse excesivos, frente a los más de una docena que registran en su haber otros imputados. Pero Ulloa, a diferencia de éstos, gozaba de una privilegiada posición: su estrecha relación de confianza con el ex presidente Néstor C. Kirchner, circunstancia que surge de las declaraciones de Carlos Wagner y José López”, dijeron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a fines de diciembre, cuando revisaron el fallo de Bonadio.
La Cámara dispuso que el embargo sobre sus bienes alcanzara los 80.000.000 de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *