La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La Jueza realizó inspección ocular por desbordes cloacasles en Caleta

cloacas (42)

Caleta Olivia
En el marco del recurso de amparo presentado en el 2016 por el doctor Amadeo Figueroa, ayer por la mañana la jueza Malena Kareen Totino Soto, a cargo del Juzgado de Primera Instancia 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y Minería realizó ayer una inspección ocular por los sectores donde se producen desbordes cloacales y que constan en el expediente.
El recorrido, en el que también participaron representantes legales de la empresa Servicios Públicos, el Oficial de Justicia y el Secretario del Juzgado, se prolongó durante toda la mañana iniciándose el recorrido en el barrio Rotary.
“Estamos constando lo que está en el expediente como parte de los problemas del sistema cloacal y que parte de las soluciones que propuso Servicios Públicos y el doctor Figueroa, se estén materializando”, dijo la Magistrada durante el recorrido de ayer.
Sostuvo además que “hay dos puntos troncales que la comunidad puede colaborar: la basura y el otro punto importante es que cuando más agua haya en la ciudad, mejor andará el sistema cloacal. En los lugares donde falten soluciones, tomamos nota y Servicios Públicos se deberá que pronunciar. Es una inspección ocular, y no hubo calles que figuren en el expediente, que no inspeccionamos”, dijo la Jueza.
Por su parte, el doctor Figueroa señaló que “la Jueza dispuso en la acción de amparo que interpuse en septiembre del 2016 una inspección ocular de los puntos donde estaban denunciados como lugares donde se generaban los derrames cloacales”.
Indicó que la jornada se inició a las 8 de la mañana en la planta de Osmosis Inversa, que tiene que ver con el tema cloacal.
“Gran parte del sistema en los desbordes cloacales es la falta de agua, porque al venir por periodo el agua, lo sólido se solidifica en los caños y hace que cuando vuelve el agua, se producen atascamientos en la red”, consideró Figueroa.
Sostuvo que también se dirigieron al barrio Rotary, en inmediaciones de la Segunda Laguna, Los Pinos, San Cayetano, en estaciones elevadoras con problemas incluso la lindante a la Escuela 69, en la esquina de la Escuela 14 (donde se encuentra un pluvial que se utiliza como lugar para decantar líquidos cloacales); en la zona del náutico donde existen vertientes de líquidos cloacales directamente a la playa y constataron la falta de un caño en la zona de la costanera, donde se vierten también líquidos en la playa.
“La medida que la Jueza solicita es en función de una propuesta inicial que hizo, que fue de poder conciliar. La Jueza tiene un perfil de invitar a la partes y nos llevó un año para organizar trabajos junto al gobierno provincial, para los trabajos que propuso como oferta para mejorar el sistema”, dijo.
Consideró que “la Jueza lo que hace es constatar que no hayamos dejado ningún punto afuera y una vez que se completen todos los puntos, el objetivo es poder llegar a un nuevo acuerdo y empezar a ejecutar obras nuevas. Porque desde que se ejecutó el amparo se hicieron obras que no se ven, que eran del abandono de gestiones anteriores (como plantas elevadoras con bombas quemadas, por ejemplo). Ese es el trabajo que se está haciendo y esperamos arribar nuevamente a un acuerdo, según lo que ordene la Jueza”, manifestó y agregó que “se deben realizar obras que le hagan falta al sistema y culminar definitivamente con este problema”.Más allá de la diligencia judicial ordenada por la Justicia en el último año se registraron innumerables desbordes en diversos puntos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *