La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Dio negativo un caso sospechoso de Hantavirus en el Hospital Zonal

Caleta Olivia
Seis muertos, 16 enfermos y 50 personas aisladas es el increíble saldo que dejó la fiesta donde se inició el brote de Hantavirus, que tiene en vilo a la cordillerana ciudad de Epuyen, aunque el alerta se extendió a toda la región.
Hace más de una semana, un paciente ingresó al Hospital Zonal con síntomas de hantavirus y por ese motivo se dispuso desde el nosocomio que quede internado hasta que los resultados de las muestras que habrían sido enviados al Instituto Malbran.
Según datos aportados a Diario Más Prensa, el hombre ingresó el domingo 29 de diciembre con los síntomas de hantavirus: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.
Fuentes consultadas detallaron que el hombre permaneció toda la semana en una de las habitaciones, aunque personal hospitalario criticaron que ante la sospecha de haber contraído hantavirus no fue aislado completamente como indica el protocolo.
De este modo, detallaron que durante una semana circularon por el sector personal de distintas áreas y familiares que concurrieron con visitas diarias.
De todos modos, los resultados que arribaron al Hospital Zonal en los últimos días revelaron que fueron “negativos” de hantavirus y ahora los médicos deberán diagnosticar qué sufre el paciente.

En Epuyén
En la localidad chubutense hay 50 personas aisladas. Se trata de invitados que asistieron a la fiesta de cumpleaños donde se propagó el virus. Hasta el momento 19 personas contrajeron la enfermedad y 6 murieron.
Las víctimas son todos habitantes de la localidad, pertenecientes al mismo círculo familiar y de amigos, confirmó Clarín. Además 16 casos dieron positivo, 8 fueron descartados, hay 1 sospechoso y 2 en observación.
La mayor preocupación de este brote es la mutación del virus que transmiten los roedores y su contagio persona a persona.
La doctora Teresa Strella aseguró que ese contagio se produce “por el contacto estrecho con enfermos, en el período inicial del cuadro febril entre las primeras 48 y 72 horas”. No obstante desde el Ministerio de Salud son optimistas de que los casos tienden a disminuir.


La Fiesta
Como un guión de una película todo comenzó el 24 de noviembre durante el festejo de cumpleaños de una adolescente.
Allí asistió un peón que contrajo la enfermedad por haber limpiado un galpón, y que sin querer le contagió el virus a su esposa y también a la chica del festejo que finalmente falleció, convirtiéndose en la primera víctima.
Por el momento hay 50 personas aisladas. Al respecto el medico Jorge Elías explicó que se profundizaron las medidas de aislamiento selectivo, identificando “a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos” y tratandolos “de manera personalizada”.
El hantavirus es una enfermedad que tiene su origen en los ratones colilargos, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo. Se transmite a las personas a través de la saliva, la orina o las heces; y al secarse, se combina con el polvo y se transporta por el aire.
Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna. El primer caso se registró en 1996.

Epidemiología
Las infecciones por hantavirus afectan con mayor frecuencia al sexo masculino, y a personas jóvenes. Además, dado que tiene un reservorio silvestre propio de las aéreas rurales, la población que habita en estas zonas es la más afectada.
Sin embargo, en ciertas zonas como el corredor Bs As- La Plata el carácter rural no es el habitual, habiéndose observado hábitos periurbanos y domiciliarios en poblaciones de roedores.
Diversos estudios de seroprevalencia en humanos realizados en nuestro país, mostraron un amplio rango según las regiones estudiadas, abarcando desde un 0.5% en las provincias del sur hasta un 6% en Salta.
La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.
La infección dentro del domicilio puede ocurrir por invasión de roedores silvestres en busca de alimento o refugio.
Se considera que presentan mayor riesgo de exposición para contraer el síndrome cardiopulmonar por hantavirus algunos grupos específicos de población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *