La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

“El loco del martillo”, un motín fallido y dos presos fugados

martillo

Comodoro
Dos peligrosos delincuentes se fugaron en la madrugada del Año Nuevo de la alcaidía de Comodoro Rivadavia, que depende del sistema penitenciario del Chubut, aprovechando un principio de amotinamiento que se produjo alrededor de la 1.15, confirmó el jefe de la Policía de la provincia sureña, comisario mayor Miguel Gómez.
La rebelión fue encabezada por Marcelo Quinteros, conocido como “El loco del martillo”, y fue aprovechada por los presos para escapar.
El funcionario policial reveló que “desde esta madrugada se montó un dispositivo especial” para dar con el paradero de dos internos de la alcaidía de Comodoro Rivadavia “que se escaparon por circunstancias que se investigan”.
Los prófugos fueron identificados como Marcelo Fernando Geunemán, de 25 años, y Enzo Martín Uranga, de 22, quienes ganaron la calle tras un principio de amotinamiento con disturbios que lideró Quinteros, lo que obligó a la reubicación de los internos en otras celdas y pabellones hasta aplacar los ánimos.
“En esas circunstancias, los detenidos Geunemán y Uranga terminaron en la zona conocida como pre celaduría, desde donde rompieron el vidrio de una ventana, se escabulleron entre las rejas aprovechando su extremada delgadez, llegaron a un pasillo desde donde tomaron una escalera, ascendieron a los techos y de allí ganaron la calle”, explicó el comisario mayor Gómez.
Uranga está detenido por homicidio agravado, mientras que Geunemán se encuentra con prisión preventiva por intento de asesinato.
Ambos son de Comodoro Rivadavia, por lo que la Policía montó una vigilancia activa sobre los domicilios de los familiares donde se presume que -tarde o temprano- buscarán asilo.
El comisario mayor Félix Levin, director del Servicio Penitenciario de la Policía del Chubut, de quien depende la alcaidía de Comodoro Rivadavia, viajó a primera hora de ayer desde esta capital hacia esa ciudad petrolera, distante 375 kilómetros al sur, para tomar las riendas de la búsqueda y escuchar de primera mano el informe del jefe de la dependencia, comisario Alberto Fabián Millatrúz.

Quién es
En 2010, Quinteros fue imputado y detenido junto a Esteban Caicheo por el crimen de Catalina Care, ocurrido el 25 de enero de ese año en la localidad de Sarmiento.
Los acusaron de atacar ferozmente a la mujer con un martillo y un arma blanca. Care vivía sola y fue hallada a la 1.40 de la madrugada del martes 26 de enero, tirada en el piso de su habitación, luego de que no respondiera a los llamados de sus conocidos y de la policía durante toda la tarde.
Por este hecho, Quinteros fue absuelto por el beneficio de la duda.
En mayo 2014, “El loco del martillo” fue detenido en Puerto Deseado tras propinarle una dura golpiza a un anciano. Lo trasladaron a Comodoro Rivadavia, donde pesaba una acusación por robo agravado por escalamiento.
En enero de 2017 se temía su presencia en Rada Tilly y hubo un amplio operativo de difusión con su rostro para evitar que deje nuevas víctimas.
En septiembre del año pasado fue la última vez que apareció en la crónica policial de Comodoro: por entonces ingresó con una banda a un almacén. Le robaron la campera al dueño y una recaudación de 8 mil pesos.
Luego del violento robo se ordenó un allanamiento para dar con Quinteros. Lo detuvieron el viernes 14 de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *