La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La Jueza Marta Yánez observó videos y fotos del ARA San Juan

jueza (48)

Caleta Olivia
La doctora Marta Yánez, a cargo del Juzgado Federal de ésta ciudad tuvo desde que tomó posesión de las 67 mil imágenes tomadas desde que buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan, “un primer acercamiento” a fotos y videos.
Desde hace una semana la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo.
Yánez, junto al secretario penal el doctor Miguel Biscardy e integrantes del equipo de tecnología de la Cámara Federal, realizaron primeramente un backup (copiado de seguridad) de los discos rígidos que contienen imágenes y videos cuando fue localizado el ARA San Juan y posteriormente lograron observar algunas de las fotos del submarino hallado en el fondo marino.
“La Jueza tuvo un primer acercamiento con imágenes fotográficas y se comprobaron que no hay ningún archivo dañado”, adelantaron fuentes judiciales federales quienes aseguraron que el Juzgado Federal de Caleta Olivia cuenta con todo el equipo tecnológico para poder acceder a observar, tanto las fotos como los videos, aseveraron.

Familias
En tanto, ayer prestaron declaración testimonial las primera cuatro familias de submarinistas y quienes solicitaron al Juzgado mantener en reserva sus identidades debido a que habían arribado a Caleta Olivia con menores de edad.
Para los próximos días se esperan más declaraciones testimoniales de familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia.
El hallazgo del submarino, se produjo a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata.
Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.