La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Marta Yánez: “hay tres familiares que están dispuestos a declarar”

yañez

Caleta Olivia
La jueza federal Marta Yánez consideró ayer que las declaraciones de familiares de submarinistas “resultarán de vital importancia para la causa”, en declaraciones a Diario Más Prensa, ayer, al cumplirse un año de la desaparición del ARA San Juan.
“Hay tres familiares que están en condiciones de declarar. Y el hecho que lo hagan reviste importancia, son los que más conocían a los tripulantes desde el punto de vista personal y profesional”, sostuvo la Magistrada, quien señaló que en la etapa de instrucción se han tomado alrededor de 70 testimoniales.
“Los familiares fueron los últimos que tuvieron comunicación con ellos. Estoy expectante para escucharlos y que ellos decidan, cuando por su decisión emocional les permite venir a declarar”, sostuvo la Jueza quien investiga la desaparición del ARA San Juan.
Con respecto al avance de la causa, señaló que “la instrucción de la causa avanza todos los días. Hemos llevado adelante testimoniales y que ya declarado ex tripulantes, ex comandantes, integrantes del proyecto del submarino que intervino en la media vida, asesores del ARA submarina, de los 3 miembros que integran la Comisión de Defensa, y personas de la dotación que no viajó, entre otros”.
“La causa cuenta con numerosa prueba documental que se han hecho en la base de Puerto Belgrano y en Mar del Plata, en la Fuerza de Comando de submarinos, en los arsenales más importantes donde estuvo el ARA San Juan antes de salir en su última navegación”, relató y manifestó que “estamos tratando de disipar sobre las anomalias que informó la auditoria general de la Armada con respecto al submarino, cuáles fallas pudieron afectar a las condiciones de navegabilidad de la nave”.
Yánez consideró además que “es una causa que tiene muchos puntos estratégicos porque estamos evaluando de un arma estratégica de guerra y con la que al día de hoy no podemos dar. Aprecio el gesto del Ejecutivo de proceder la búsqueda y que seguramente su localización y hallazgo nos va a dar mayores certezas del lugar donde pudiera encontrarse y de las condiciones físicas que presente el submarino al momento del hallazgo”.

Allanamientos
Con respecto a los allanamientos realizados durante la etapa de instrucción dijo que secuestramos copiosa documentación que hace al giro de determinada repartición, En el caso de los arsenales fuimos a ver el temas de las contrataciones y licitaciones, que conllevan al pedido o compra de repuestos. Relevamos las SOC, que son Solicitudes de Obras Correctivas, que pudiera haber hecho el capitán Fernández a través del Comando de submarinos. Esto es algo muy reglamentado y burocrático para la obtención de repuestos y entrada a dique principalmente”.
Sostuvo que “lo único que se puede perder, son las esperanzas de localizarlo. Ahora anidamos la esperanza que retomen la búsqueda en febrero. Y paralelamente a la causa hay una actuación disciplinaria que se lleva adelante el Estado Mayor Conjunto, porque hace un mes atrás el Ministerio de Defensa, anuló la que había encabezado el ex almirante Srur, y empezaron de fojas cero la actuación disciplinaria. Ellos buscan determinar de acuerdo a sus normas que son voluminosas, eventuales responsabilidades de integrantes de la Marina que estarían implicadas en esta tragedia”.


Testimoniales
“En todas las testimoniales, todos contaron su experiencia de lo que vivieron y escucharon. Algunos hablaron de entrada de agua que tuvieron en julio, y eso nos llevó a verificar el gemelo del San Juan, donde tuvimos contacto personal con lo que es una nave. Tomamos la estricta dimensión de dónde están localizados los sistemas, cómo se manejan, dónde está la válvula de ventilación (la Eco19), las baterías. Y estuvimos en el cajón 3 donde se generó el principio de incendio. Así establecimos en qué consiste el submarino y la distribución que tiene. Recorrimos todo el interior del submarino”, dijo y aseguró que durante este año todo el equipo del Juzgado Federal se interiorizó del funcionamiento de un submarino.
“De acuerdo a todo lo recabado y las pruebas aportadas y aunque no lo encontremos podemos llegar a saber lo que pudo desencadenar la tragedia. Aunque es necesario contar con una prueba, saber cómo ha quedado resulta de vital importancia para arrojar mayor certeza respecto de alguna hipótesis”.
Con relación a la búsqueda en otra área de la empresa Ocean Infinity, manifestó que “el área de búsqueda no fue un requerimiento solicitado, sino que surge a raíz de declaraciones de sonaristas en un área que no involucra al Cajón 1. Es porque se escucharon golpes, compatibles con golpes de casco. Hay cuatro sonaristas que declaran en la causa que escucharon eso. Y hablando con la empresa, los persuadi para que a su regreso se ubiquen en esa posición (península Valdéz) y a través de las coordenadas bajen los AUV, para descartar o confirmar. Esto resultara de sumo interés para familiares y la prosecución de la causa en su instrucción”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *