La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Empleados estatales exigen a Alicia que se adelante la paritaria salarial

ate

Caleta Olivia
Desde la seccional de ATE Caleta Olivia se viene exigiendo por una necesidad concreta de los trabajadores, el adelantamiento de la tercera paritaria salarial anual que estaba pactada para el 4 de diciembre.
“El último acuerdo reflejo una recomposición salarial que impacto entre un 30 a un 38 por ciento en las categorías más bajas incluyendo los códigos pero claro, esta paritaria se homólogo en agosto, un mes antes de la gran corrida cambiaria que llevo al dólar hasta los $42 e implico una suba descomunal de los precios, especialmente de los alimentos de la canasta básica, proyectando así una inflación anual que no bajaría del 42%”, señalaron desde ATE local.
Sostienen que “sumado a esto la suba de tarifas, combustibles y servicios que se lleva puesto el salario de los estatales”.
Señalaron además desde la Asociación que “la provincia de Santa Cruz en esta crisis económica, no ha reducido sus arcas, la recaudación propia que refleja la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos interanual del mes de Septiembre muestra una suba del 54% de aumento poniendo el acento en los ingresos brutos y con ello el aumento de la coparticipación nacional que en septiembre rondo en $ 1.363.445.300”.
Desde ATE “planteamos que el gobierno de la provincia, a la luz de los números, cuenta con el dinero suficiente para afrontar una recomposición salarial para los trabajadores de la administración pública en este último tramo del año, es por esto que exigimos de forma urgente la reapertura de la paritaria salarial y una salario acorde al costo de vida en Santa Cruz”, indica el comunicado de prensa firmado por Carlos Garzón, Secretario General de ATE Caleta Olivia.

MUS
En tanto, organizaciones gremiales nucleadas en la Mesa de Unidad Sindical han resuelto dar una respuesta de lucha y movilización al intento de aprobar el presupuesto nacional en la jornada del 24 de octubre en diputados.
Algunas organizaciones como la CTA Autónoma y la CTERA (lo que incluye a ADOSAC), ya han decidido parar el día que se trate el presupuesto nacional en la cámara de diputados, lo que hasta el momento está previsto para el miércoles 24 de octubre. Otras organizaciones están poniendo a debate en su seno la realización del paro y la movilización para ese día.
El documento emanado de mesa destaca, “El presupuesto elevado por el gobierno en base a sus acuerdos secretos con el FMI es un verdadero plan de guerra contra los trabajadores y jubilados. Es un presupuesto de tarifazos en la energía y el transporte y de recortes en salud, educación y obras públicas. Intentarán también anular derechos jubilatorios (los llamados regímenes especiales)”.
Y continúa: “Para Santa Cruz es una ruina, reduce al punto de la asfixia los fondos para Río Turbio, No incluye obras vitales que serán paradas y avanza con la reducción de los subsidios al gas domiciliario en la Patagonia. Más trabajadores pagarán ganancias y menos trabajadores cobrarán asignaciones familiares por la vigencia de los topes en cada caso”.
Agregan que “este ajuste contra los trabajadores de Santa Cruz agrava el que realiza el gobierno provincial que ha usado la reducción de los salarios reales de los empleados públicos, docentes y demás sectores, como variable de ajuste para equilibrar sus cuentas en rojo”.
“El tremendo sacrificio del pueblo, con la caída de los salarios y jubilaciones y el deterioro de todos los servicios se realizará con la excusa del déficit cero, pero hasta eso es mentira porque habrá un déficit financiero del 8 o 9 % para pagar la fraudulenta deuda externa que no para de crecer.
“En definitiva es un presupuesto no para el país sino para los acreedores de la deuda nacional. Llamamos a los diputados que representan a Santa Cruz, cualquiera sea su partido a rechazar este presupuesto. Es el FMI o el pueblo, no hay retoques o maniobras que salven este presupuesto antipopular, que golpea especialmente a nuestra provincia”, indican.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *