La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Estudiantes de Caleta Olivia expondrán sus dos proyectos en La Pampa

feria

Caleta Olivia
La Municipalidad aportó pasajes para que estudiantes del EICO 10 y del Colegio 22 participen de una exposición de proyectos en la Provincia de La Pampa. Allí presentarán propuestas para el cuidado del medio ambiente.
El Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts junto a referentes de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales se informó sobre los detalles de los proyectos y su posible aplicación a nivel local. Hizo entrega de diez pasajes de ida y vuelta hacia Santa Rosa.
“El intendente como siempre, apostando al deporte y a la educación, como armas vitales de esta gestión. Consideró que teníamos que darle el apoyo suficiente para que puedan acceder a viajar como premio a su sacrificio y estudio de todo el año”, expresó el Secretario.
Viajarán seis alumnos junto a cuatro docentes con pasajes tanto de ida como de vuelta aportados por el Municipio. “Los chicos ven la realidad, que el problema de nuestro ambiente nos perjudica, que es algo que debe tomarse con seriedad y que creemos que tenemos que darle el apoyo”, comentó sobre la elección de los problemas a abordar por parte de los alumnos.
El Docente de EICO Alexis Tierrastegui informó que el proyecto “Electroplan” consiste en un circuito de hidroponía automatizado. Se trata de un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. La idea surgió como un problema pedagógico dentro del programa educativo. Se planteó un problema cotidiano y se pensó en el cultivo, la falta de agua y el clima hostil.

Proyecto
La hidroponía “es algo muy básico, muy sencillo pero que tenía muchos baches. Dentro de la carrera podíamos automatizar la temperatura, la bomba, como proteger y aislar el circuito del usuario”.
Profundizaron en las normativas y parámetros para la estructura. En 120 horas reloj, una feria zonal con 105 horas de investigación y reformas. “Hoy por hoy este producto puede usarlo cualquier persona. Todo el sistema consta con componentes electrónicos muy sensibles que necesitan un técnico especializado en programar, mejorar y aislar”, agregó. El circuito consume 50 litros y se reponen 5 con frecuencia semanal.
Es la primera vez que el EICO y el Colegio 22 participarán de Expositar que se realizará desde el jueves hasta el domingo.
La propuesta del Colegio 22 consiste en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y armado de compost.
La estudiante Anita Hernández comentó que “Animate a separar” surgió hace tres años. Se trata de concientización sobre la importancia de la separación y utilizar al compost como fertilizante de plantas. “Es muy útil para la disminución de la basura de la ciudad, de la cual todos nos quejamos. Comenzamos dando charlas en nuestra escuela y separando residuos, realizando compost. También estamos yendo a jardines y primarias. Estuvimos hablando con un doctor que nos aconsejó acerca de los focos infecciosos y enfermedades. Estamos dando mucha informando”


Déficit cero
En este contexto, Lacrouts se refirió a la actualidad económica nacional, provincial y local. Afirmó que estos aportes son posibles gracias a la administración de recursos económicos.
“Cuando accedimos a nuestro gobierno teníamos un déficit millonario necesitábamos que cada 30 días o antes alguien nos dé ese dinero para cubrir solamente sueldos de los trabajadores. Hoy en día tengo el orgullo de decir que la gestión del Intendente Prades con mucho sacrificio, hasta de salud, ha llegado a lograr un déficit casi cero con el esfuerzo de todo un equipo, desde los diputados, sus secretarios y ha demostrado que ha puesto todo su ser para sacar Caleta adelante”.
También agradeció la predisposición de “Muchos trabajadores de cooperativas, planes y municipales que han entendido que había que hacer un sacrificio para empezar a tratar de reorganizar esta ciudad que encontramos desbastada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *