La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Con Macri presente, YPF inaugura el parque eólico Manantiales Behr

ypf

Comodoro
Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quedó formalmente inaugurado el parque eólico Manantiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Este es el primer paso de un ambicioso proyecto de YPF LUZ para proveer energías renovables en el país.
Del acto participaron, además, autoridades provinciales; el CEO de YPF, Daniel González; y las autoridades de YPF LUZ Marcos Browne (Presidente) y Martin Mandarano (CEO).
El parque eólico Manantiales Behr demandó una inversión de casi 200 millones de dólares y representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos.
Permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático.
Con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2.
Además, Manantiales Behr, por su ubicación privilegiada, aprovecha los vientos de la Patagonia, que en esa zona disponen de uno de los factores más altos del mundo en términos de capacidad de potencia instalada, que ronda un 59%.
Cuando el parque esté en pleno funcionamiento generará 99MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Subestaciones
Con una nueva línea de alta tensión y dos subestaciones transformadoras (20 kilómetros de 132 KV y 27 kilómetros de 35 KV), que otorgan a la región mayor potencia y alternativas de suministro, el parque eólico de YPF LUZ también contribuye a mejorar la confiabilidad local de la red (yacimientos de petróleo) y del nodo Comodoro Rivadavia.
Los 30 aerogeneradores están emplazados en un terreno de 2.000 hectáreas de superficie, sobre un yacimiento petrolero con más de 80 años de historia.
El parque cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social, auditado por organismos internacionales, que asegura la preservación de las especies y el involucramiento de las partes interesadas.
YPF LUZ, adicionalmente, tiene proyectos en distinto nivel de evaluación y desarrollo para generar aún más energía renovable por una capacidad total de 800 MW.
Está construyendo el Parque Eólico Los Teros, en Azul, Provincia de Buenos Aires, de 122MW, y por iniciar la construcción de Cañadón Leon, en la Provincia de Santa Cruz, de 100 MW.
El principal cliente de YPF Luz es YPF, que compra más del 70% de la energía producida en el parque para sus operaciones, y con la misma es una de las primeras empresas en cumplir con el requisito de la Ley de Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8% de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable.
El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país.


Mercado
YPF Luz lidera el del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), y es un proveedor de energía confiable para las principales empresas del país. La empresa ha firmado acuerdos con Toyota, Coca Cola FEMSA por el 100% de sus demandas energéticas, a 10 y 15 años respectivamente y tiene en su cartera otros importantes acuerdos.
YPF LUZ tiene actualmente una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW, que aspira a duplicar en los próximos años. Para el 2022, busca convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2000 millones de dólares entre proyectos de energía renovables y térmicos.“Hace 9 años está la panadería y fue una sorpresa para todos, los empleados hoy están trabajando con otra energía porque conocer al Presidente fue muy bueno y fuerte al margen de las cuestiones políticas”, indicó.
Por último, remarcó que el martes “vino gente del ministerio de Producción, hoy les pregunté cómo la eligieron y me dijeron que fue por el perfil de emprendedor. Empecé hace 9 años con una sucursal muy chica y gracias al esfuerzo de la gente que trabaja conmigo, tenemos dos sucursales más y una libre de gluten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *