La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Al borde del papelón institucional

truncado

Pico Truncado
Tras dos sesiones fallidas por parte del Concejo Deliberante de la ciudad, con la finalidad principal de tratar un nuevo cuadro tarifario para el sector de energía que administra el municipio local, varias fueron las interpretaciones de los porque, que derivan en un casi “papelón institucional”.
Desde fines del año pasado, el ejecutivo municipal, a cargo del socialista de “cambiemos” Omar Fernández, pretende modificar el cuadro tarifario del sector de energía que administra el municipio local, único caso en la provincia de Santa Cruz, al cual el Intendente calificó como una actualización tarifaria, aunque el incremento solicitado se fija en un 170 % y niega que sea identificado como un “tarifazo”.
El oficialismo local, identificado con el macrismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante, con tres representaciones, un socialista el Dr. Lucas Chacón, uno de Encuentro ciudadano José Ruiz y la concejal de la UCR Hilda Nahuin, aunque esta ultima actúa como opositora frente a la mayoría de los temas, y los concejales del Kirchnerismo (Campano y Huiscay) que actúan en forma conjunta con el oficialismo.
Para el tratamiento de este “tarifazo” tiene los compromisos de las manos de los concejales Chacón, Ruiz y Campano y la sola oposición de Nahuin, la postura del concejal Huiscay se desconoce y se encuentra fuera de la localidad por razones familiares.

Sesión
Hace dos semanas se había convocado a una sesión ordinaria en la sede del Concejo Deliberante, y ante la posibilidad real de participación de vecinos se requirió la presencia de la policía integrada con una fuerza de “choque”, y aunque los vecinos se encontraban fuera del recinto la presencia de la concejal Nahuin y la Diputada por pueblo, Viviana Martínez, permitieron el ingreso de los vecinos al recinto y fue suficiente excusa para la suspensión de la sesión programada.
La semana pasada, fue el propio Intendente Fernández que solicito que la sesión fracasada pudiese realizarse en la sala de situaciones del propio edificio municipal, y ante la fuerte repercusión social a través de medios radiales y en las redes sociales, el mismo no se pudo realizar, determinándose la suspensión de la misma por falta de quórum.
Lo que lleva al borde del “papelón institucional” es que la resolución que determinó la suspensión de la sesión por falta de quórum, fue con tres horas de anticipación, sin aclarar que concejales habrían notificado su ausencia, salvo al del Concejal Huiscay que se encuentra en Capital Federal.
La resolución lleva la firma del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Chacon que obviamente se encontraba como para participar de la sesión, el Concejal Ruiz en declaraciones televisivas no desmintió su presencia a la posible sesión, y la concejal Nahuin se presentó a la hora que estaba convocada la sesión, la cual no se dio la formalidad de inicio para poder declararse como fallida por falta de quórum. La postura del Concejal Campano se desconoce si se hubiese presentado.
Las declaraciones radiales de distintos protagonistas, llevan más incertidumbre de cómo destrabar la presente situación, por cuanto nadie desconoce los incrementos que desde el orden nacional se aplican a distintas tarifas, aunque el Intendente se niega a demostrar los números no solamente del sector de energía, al cual el mismo reconoce que solamente paga el 40 % de los frentistas truncadenses pero no muestra o identifica la mala administración del sector, como también los números generales del municipio, con un incremento de la planta funcional que llevo a duplicar lo que el mismo recibió en diciembre del 2015, originando un perjuicio institucional con la gravedad que conlleva el no poder garantizar el pago de los haberes municipales.
Lo que resulta injusto y es lo que se reclama socialmente, es que el 40 % que paga el servicio de energía eléctrica, tenga un tarifazo del 170 % con la sola excusa que Cammesa incrementó estos valores en sus facturaciones.


One thought on “Al borde del papelón institucional

  1. Total falta de responsabilidad del poder ejecutivo municipal, ya que con el notorio incremento de un servicio tan indispensable para la region, se vea sofocado y a su vez manoseado por las empresas privadas, es injusto ya que los ciudadanos tienen que exigir celeridad en este tipo de decisiones, porque es una falta de respeto que los ediles, tomen decisiones cuando les de la gana y no cuando debe ser, señores y señoras, ciudadanos em general de La vecina localidad de Pico Truncado les pido union y entendimiento ya que es una falta total de respeto que se anden dando tantas vueltas para resolver este tipo, de cuestiones tan importantes para todos los Samtacruseños, un ciudadano de Caleta Olivia Cristian LA SIMPLEZA DETRAS DE CADA PALABRA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *