La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Gas: el gobierno da marcha atrás

gas

Buenos Aires
Durante el encuentro celebrado ayer en el Salón Gris del Senado, Frigerio les comunicó a los legisladores que la resolución 20/2018 que dispuso un aumento adicional retroactivo en 24 cuotas a partir de enero será dejada sin efecto y que el Gobierno afrontará ese monto.
El ministro concurrió al Senado luego de una reunión de Labor Parlamentaria en la que los jefes de bloque de la oposición señalaron a sus pares del oficialismo que intentarían tratar en la sesión de este miércoles una serie de proyectos de ley para derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.
Si bien la oposición tenía pocas chances de reunir la mayoría necesaria (2/3 de los presentes) para someter a votación esas iniciativas, poco después de la reunión el ministro mantuvo un encuentro con todos los jefes de bloque en el Salón Gris de la Cámara alta.

Dialogo
”Vamos a tratar de conversar una medida que alivie”, indicó escuetamente el ministro a la prensa al salir de ese encuentro y al ser consultado sobre la propuesta de la UCR, de que el 50% del aumento previsto fuera absorbido por las empresas productoras de gas y el resto por el Gobierno, Frigerio respondió: “Estamos trabajando en eso”.
No obstante, en esa reunión el ministro confirmó a los senadores que el Gobierno dejaría sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía y que se haría cargo de cubrir ese aumento, según supo NA de fuentes que participaron de la reunión.
Posteriormente el funcionario nacional subió al segundo piso del Senado para reunirse con senadores y diputados nacionales del oficialismo en la oficina del interbloque de Cambiemos, donde les transmitió detalles de la decisión que adoptaría el Ejecutivo.
Por otro lado, el gasto que pasará a pagar el Estado será incorporado en una partida del Presupuesto 2019. Con esta maniobra, el Gobierno confía en que se eliminan obstáculos para aprobar la ley de Presupuesto que quiere llevar al recinto el 24 de octubre


Causa abierta
“Me parece bien que se haya suspendido el cobro del retroactivo y valoro enormemente que a partir de nuestra denuncia el Gobierno haya podido hacer cumplir la ley”, dijo ayer el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien había denunciado penalmente a Iguacel por la resolución que establecía una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación. Ahora esa resolución quedaría sin efecto.
Marijuan había dicho que el funcionario es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.
Además de la denuncia de Marijuan y de las fuertes críticas internas de miembros de la coalición gobernante, Iguacel está en el ojo de una tormenta política que involucra a su jefe directo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne –quien está en Indonesia en la cumbre del FMI–y a otros altos funcionarios de peso, como Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Frigerio. Todos le critican que los salteó y negoció directamente el tema de la compensación con el presidente Mauricio Macri sin consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *