La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Día del Guardaparque Nacional

info

Buenos Aires
Un día para agasajar a aquellos que protegen la flora y la fausa silvestre.
La profesión de los guardaparques requiere de una gran vocación y amor por la naturaleza. Es por eso que en el año 1934 decidieron valorar este trabajo y declararon el 9 de octubre como el día del guardaparque nacional.
El trabajo de los guardaparques muchas veces suele ser peligroso. En estas áreas protegidas suele haber grupos de personas armadas que practican la caza furtiva de animales protegidos. Pero a los guardaparques no les importa. Su vocación es más fuerte. No tienen horarios, ni les interesa si hace mucho frío o excesivo calor. Siempre están dispuestos a proteger estas zonas.
Las condiciones ambientales del planeta obligan a la humanidad a ocuparse con urgencia de los problemas ecológicos. La contaminación, el cambio climático y la modificación del paisaje son las preocupaciones principales en esta época.
Teniendo en cuenta todos estos contaminantes y por iniciativa de algunos visionarios en el siglo XX se comenzó a crear en Argentina los Parques Nacionales. Para esto se creó un marco jurídico en el que se establecen la ubicación y superficie, objetivos y funcionamiento, actividades en ellas permitidas o prohibidas allí.

Ley
El 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales, y las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Con tal motivo se seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda, y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.


Presencia
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.
Consecuentemente, la imagen del Guardaparque se constituyó en la figura emblemática de la Repartición.
La creación de nuevas áreas naturales protegidas, y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales, e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.

Educación
Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología, y otras materias prácticas de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.
Con tal motivo, el 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques, “Guardaparque Bernabé Méndez”, en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú por cazadores furtivos ó cosechadores furtivos de palmitos, el 14-4-l968.
Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen, del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, en Bariloche; luego a la Isla Victoria hasta 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y desde 1994 funciona en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.

Servicio
Recién al promulgarse el Decreto-Ley N° 18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo N° 25 establece su creación “con carácter de fuerza pública”, y que “tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”.
Los aspirantes a ingresar -de ambos sexos- deben pasar un previo y riguroso examen físico, psíquico y técnico, y el curso tiene una duración de un año bajo el régimen de internado, durante el cual el aspirante está sujeto al cumplimiento de un Reglamento Interno basado en la autodisciplina, persiguiendo el perfeccionamiento del carácter y templanza del espíritu.
Al término del mismo, son asignados a los diversos Parques Nacionales u otras áreas equivalentes, como destino para el cumplimiento de su cometido específico, en el cual dispondrán de vivienda oficial, provista de equipo de radio-conversación; movilidad; uniforme completo; cabalgadura; equipo de primeros auxilios; combustible y mobiliario para la casa y oficina.
En 1994 la Adm. de Parques Nacionales y la Univ. Nac. de Tucumán suscribieron un Convenio de mutua cooperación e intercambio, propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, mediante el cual la Universidad aportaría su reconocida solvencia académica. Con tal motivo, los cursos para aspirante a Guardaparque Nacional, se llevan a cabo en las instalaciones de la Residencia Universitaria en Horco Molle, de la U. N. Tucumán, en el Parque biológico de la Sierra de San Javier, de la ciudad de Tucumán.
La Admin. de Parques Nacionales otorga becas que comprenden el costo de matriculación; gastos de alojamiento y alimentación y una asignación mensual en efectivo, para gastos personales.
Además la Admin. de Parques Nacionales asiste a la U.N. Tucumán en la administración y manejo del Parque Biológico Sierra de San Javier, de forma que resulte un medio adecuado y un modelo para el desarrollo de las actividades docentes, teóricas, prácticas y de investigación del Instituto.

One thought on “Día del Guardaparque Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *