La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

SADOP espera que titular Consejo de Educación cumpla con lo prometido

sadop

Caleta Olivia
La presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, recientemente manifestó que la confección de recibos por parte de la patronal, en las escuelas de gestión privada, es un proceso que se realizará de manera pactada y que no implicará la perdida de la cobertura jubilatoria de la Caja de Previsión Social.
A partir de diversas gestiones llevadas adelante por la Seccional Santa Cruz de SADOP se están cambios en el aspecto administrativo de la Educación de Gestión Privada en la Provincia de Santa Cruz.
En ese sentido, en declaraciones formuladas pasado viernes al Programa Radial “La Mañana del Sur” que se emite por FM San Jorge de Caleta Olivia, la Presidente del Consejo Provincial de Educación -máxima autoridad político administrativa de la educación en Santa Cruz- Prof. María Cecilia Velázquez, manifestó que el 80% de los establecimientos de Gestión Privada en Santa Cruz pertenecen a Salesianos y poseen orientación religiosa: Hijas de María Auxiliadora, Nuestra Sra. de Lujan, etc.
“Por un decreto del año 73 del entonces gobernador (Jorge) Cepernic entre otras cosas, se establece que para acompañar en un periodo a las escuelas de Gestión Privada, el Consejo de Educación oficia como una oficina liquidadora de sueldos. Eso hace mucho tiempo, la verdad es que la provincia cambió.
“La cantidad de docentes, al menos, es tres veces más grande. Pero esto que estamos evaluando, para nada es una decisión que va a ser tomada unilateralmente, de manera compulsiva ni que ya está instalada”, dijo Velázquez.

Normativas
Cabe recordar que SADOP Santa Cruz ha puesto de relieve la necesidad de dar cumplimiento con las normativas nacionales que rigen la relación laboral de los Docentes con los Establecimientos de Gestión Privada, como es el hecho que sea la Patronal la que tenga a su cargo la confección de los recibos de sueldo que percibe el personal docente, tal como lo prevé la legislación laboral vigente.
En este campo la Entidad Gremial ha efectuado diversas presentaciones ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación y los representantes legales de los establecimientos educativos que reciben una subvención total por parte del Estado, puesto que son a los únicos establecimientos a los que este les confecciona dichos recibos, generando con ello una fuerte desigualdad y confusión entre los propios docentes privados de Santa Cruz.
Sobre el particular, Velázquez señalo: “Vuelvo a repetir, porque se ha generado mucho mal entendido. La realidad es que nosotros no estamos haciendo nada de esto de manera compulsiva, inmediata, sino que esto va a ser un proceso, va a ser pactado, y que recién estamos en el preámbulo. Para esto hay que cambiar el decreto. Vamos a ir paso a paso”.
Más adelante, en un párrafo de la entrevista la Prof. Velázquez señaló: “Nada va a ser de manera unilateral y solamente es la liquidación de los sueldos por lo que tampoco vamos a dejar a las escuelas solas. Si les quiero adelantar que hay Escuelas de Gestión Privada que funcionan en la Provincia de Santa Cruz y que en otros lugares del País tienen sus propios liquidadores de sueldo”. Lo dijo en clara alusión a la posición esgrimida por algunos representantes legales cuyas congregaciones religiosas actúan de forma muy distinta en otras jurisdicciones provinciales, donde es la patronal la que confecciona los recibos de sueldos y no los Estados Provinciales, de los cuales reciben la subvención mensual.
En otro momento de la entrevista, y en respuesta a múltiples comentarios surgidos de Representantes de las Escuelas de Gestión Privada, en relación al potencial riesgo de perder la cobertura jubilatoria de la Caja de Previsión Social si los recibos los confecciona la Patronal, la autoridad educativa santacruceña sostuvo: “De ninguna manera el dejar de ser oficina liquidadora de sueldos implica que los trabajadores no sigan aportando a la Caja de Previsión ni que pierdan los beneficios que tienen, porque así sucede con la mayoría de las Escuelas de Gestión Privada en el País, que a su vez liquidan sus sueldos: como por ejemplo el caso de Provincia de Buenos Aires, donde los docente aportan a la Caja que aportan los Docentes de Gestión Estatal”.
De esta forma, Velázquez puso blanco sobre negro en una situación que ha generado confusión, encono y hasta rispideces entre los docentes privados y organizaciones gremiales, principalmente aquellas que solo buscan mantener en una situación cuasi ilegal a los Docentes Privados de Santa Cruz.
Desde hace más de un año el SADOP Santa Cruz ha solicitado a las autoridades provinciales la conformación de una Mesa de Trabajo con el fin de abordar la diferentes problemáticas que tiene la Educación de Gestión Privada, las que se han venido desarrollando en los últimos meses con resultados, aún parciales, pero que paulatinamente van desandando el camino de la confrontación a la que algunos sectores patronales han intentado llevar la situación en los últimos tiempos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *