La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Celia Rañil: “el 11 de octubre es el último día de nuestra libertad”

celia

Caleta Olivia
El 12 de octubre próximo se conmemora el día del respeto a la diversidad cultural, y en este marco Celia Rañil, Lof Willi Mapu de Caleta Olivia, invita a las Jornadas de sensibilización de la cultura de los pueblos originarios. Se realizará el jueves 11 de octubre, denominado por los originarios como “el ultimo día de libertad”.
Rañil además es miembro del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas, y actualmente se desempeña en el CIC Virgen del Valle, desarrollando un programa de sensibilización con respecto a la cultura de los pueblos originarios al cual pertenece, el pueblo mapuche.
Celia recordó que “pasaron casi 200 años de colonización acá en Argentina a la identidad nuestra como pueblos indígenas, y lo que tratamos en todo momento es trascender nuestra cultura porque a partir de 1994 nosotros tenemos derechos adquiridos como sujetos y por ese espacio es que hemos llegado a distintos lugares con propuestas de sensibilización sobre nuestra realidad, nuestra vigencia, la permanencia, la memoria, historia, y la cultura a través del idioma”.

Trascender
El 12 de octubre se reconoce el día del respeto a la diversidad cultural, pero al respecto la Lof Willi Mapu indicó que hace muchos años vienen abriendo ese camino que tienen que ver con la verdad, la justicia y la memoria, que es el 11 de octubre.
“El 11 de octubre para nosotros es un hecho histórico que recordamos, porque es el ultimo día de libertad para nosotros como pueblos indígenas en esta parte de América”, dijo y por ello justificó la necesidad de hacer trascender que en Caleta Olivia también hay comunidades originarias.
“Estamos siempre abocados a una tarea especifica que tiene que ver con los derechos nuestros por los cuales hemos luchado para que hoy se lleven a la practica, y desde este lugar es que empezamos a trabajar en educación y allí hoy, la provincia de Santa Cruz tiene una modalidad, Educación Intercultural Bilingüe, que se coordina con las diversas comunidades de Santa Cruz, y todavía hay mucha gente que no conoce esta realidad”, consideró.
Finalmente, manifestó que “tenemos mucho para ofrecer desde ese lugar y desde este espacio, hablo de la verdad, la memoria y la justicia”, e invitó a participar de las Jornadas a las bibliotecas, a las escuelas, docentes, estudiantes de todos los niveles para conocer un poco más sobre la realidad originaria.
El encuentro será este 11 de octubre a las 16 horas en el CIC Virgen del Valle.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *