La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Jorge Soloaga acompañó a los mineros de YCRT en Buenos Aires

cañadon

Cañadón Seco
El Presidente Comunal de Cañadón Seco acompañó el reclamo de los trabajadores mineros de YCRT frente a las puertas del Congreso de la Nación.
En esta oportunidad la jornada de lucha estuvo dada por el pedido de mayor presupuesto y la culminación de la Mega Usina para poder convertir el carbón en energía.
Jorge Soloaga, quien meses atrás se solidarizó en ese mismo lugar para que los trabajadores despedidos fueran reincorporados, manifestándose públicamente en contra de la política de ajuste salvaje por parte del gobierno nacional, se hizo presente para compartir los conceptos acerca del impacto que tendría el Presupuesto 2019 de ser aprobado sin modificaciones.
Al respecto declaró “Quieren poner de rodillas a los pueblos, Santa Cruz es el único territorio que evidencia una caída bestial de un 19% con respecto al año 2018 en la transferencia de recursos.”
En una Jornada marcada por la emoción y fuerza patagónica, los mineros trajeron carbón desde las entrañas de la tierra, donde Jorge Soloaga acompañó durante una charla para expresar su opinión sobre el presupuesto nacional y su impacto tremendo sobre las economías regionales, especialmente de la provincia, al ser la única que sufrió un achicamiento de casi un 20% con respecto al año pasado:
“Vienen por Santa Cruz para demostrar que aquel que se atreva a asumir en la conducción institucional y política los conceptos de justicia social, dignidad, libertad y de independencia le va a pasar lo que le pasa a Santa Cruz, con revanchismo, persecución y venganza.”

Presupuesto
Acerca de la situación en la Cuenca Carbonífera, Soloaga manifestó “La mina de carbón es un instrumento estratégico en la provincia de Santa Cruz y la reducción significativa del Presupuesto 2019 nos lleva a pensar en el achicamiento, paralización y posible cierre de mina, que además es uno de los proyectos más trascendentes heredados de ese gobierno contra hegemónico que tuvimos en la argentina que supo enfrentarse a los poderes que pretenden someter, y que tendrá un impacto tremendo.”
Como conclusión, Soloaga expresó “Mientras que Al señor Mercado, la riqueza. A la señora Patria, la pobreza. Al señor Mercado, el blanqueo. A la señora Patria, el saqueo. Ante el señor Mercado, el sometimiento. A la señora Patria, el padecimiento. Por eso rechazamos el presupuesto, ya que es un instrumento de la dominación, de sometimiento para poner de rodillas a una nación.”
Al atardecer de una jornada de lucha y visibilización del reclamo, trabajadores Mineros de YCRT, acompañados por trabajadores de los Astilleros navales de Río Santiago y del
Hospital Posadas se manifestaron frente al Congreso de la Nación en contra del Presupuesto 2019, reafirmando su compromiso con la historia, el presente y futuro de la empresa, pero particularmente de los pueblos de la Cuenca Carbonífera.
En ese marco, por pedido de la propia dirigencia de los distintos gremios del carbón Jorge Soloaga se puso el frente y en palabras de Miguel Páez (Secretario General de ATE) recibió el agradecimiento por su presencia una vez más “Gracias por sus palabras y acompañamiento incondicional, es un enorme gesto venir para estar al lado de los mineros.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *