La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Legisladores aprobaron la ley de paridad de género en Santa Cruz

dipu

Río Gallegos
Se desarrolló ayer la 12da sesión ordinaria donde se trataron diversos temas y reconocimientos. En el turno de homenajes, el diputado Lozano destacó la conmemoración del Voto Femenino en tanto que la Diputada Gabriela Mestelán recordó la lucha contra la trata de personas.
Con la sanción de la Ley de Paridad de Género, nuestra provincia tendrá igualdad en la representación política de cargos electivos, a partir de la modificación de la norma electoral donde las listas se conformarán intercalando mujeres y hombres.
De esta forma se modifica a la actual ley de cupo femenino que establece el porcentaje del 33 por ciento, para elevar en un mínimo del 50 por ciento de los candidatos a los cargos electivos.
La presente iniciativa recepta igualmente el principio de equidad de género en todos los órdenes, entendiendo que el género del candidato se determinará por lo establecido en su Documento Nacional de Identidad.
Las listas de candidatos que se presenten para elecciones provinciales y municipales, correspondientes a localidades que no hubieran sancionado Carta Orgánica, deberán estar compuestas en un mínimo del 50 % de personas del género femenino de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas.
Las listas deben ubicarse los géneros en forma intercalada desde el primero al último lugar en el orden numérico de las candidaturas titulares y suplentes. En caso de producirse una vacante en la lista que correspondiera a una mujer, ésta debe ser cubierta por otra candidata del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral Permanente, y este suplente completará el período del titular al que reemplace. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos. Actualmente, de los 24 diputados que integran la Honorable Cámara de Diputados, solo cinco son mujeres.
Luego aprobaron el proyecto de ley 242/17 por el cual se establece la obligatoriedad de realizar publicidad institucional destinada a brindar a la prevención y erradicación de la violencia de género.
Además declararon como Ciudadano Ilustre Provincial al “Doctor Reynaldo Alberto Bimbi”.
También se aprobó la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27306, que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Y se sancionó la adhesión de la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 25506 que reconoce el empleo de la Firma Digital y la firma electrónica.
Proyectos de Resolución

Salud
Más adelante aprobaron un proyecto que solicita al Ministerio de Salud y Ambiente, establezca la obligatoriedad de la detección y posterior tratamiento de Trastornos de Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) de todo niño y niña a partir de los dieciocho (18) meses de edad.
El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación analice y concrete, los mecanismos tendientes al financiamiento necesario para la instalación de una red de estaciones de monitoreo meteorológico continuo y en tiempo real en las cuencas identificadas y sectorizadas del campo de hielo de nuestra Provincia.
Además se aprobó el proyecto que solicita al Consejo Provincial de Educación informe el protocolo de actuación previsto y puesto en práctica, para abordar el descenso en la matrícula escolar en los establecimientos escolares de la Provincia.
También sancionaron el proyecto que solicita al Senado de la Nación se dé tratamiento al Expediente S – 0004/18, referente al Proyecto de Ley que modifica el Código Penal Argentino y la Ley Nacional 26485 respecto al Incumplimiento de Resoluciones Judiciales en Protección de las Víctimas de Violencia de Género.


Sobre Tablas
Por otra parte se aprobó el proyecto 461/18 por el que rechazan el dictado del Decreto Nacional 838/2018, mediante el cual se crea la Reserva Natural Silvestre Patagonia, en jurisdicción de nuestra Provincia, por avasallar la autonomía Provincial. También sancionaron el proyecto 462/18 por el que solicitan al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, informe a este Honorable Cuerpo, los casos de STREPTOCOCCUS GRUPO “A” que se han verificado en distintos establecimientos educativos de la Provincia. Asimismo, detalle los mecanismos y medidas que se estarían implementando para combatir estos casos en los establecimientos educativos de Santa Cruz.
En el mismo sentido aprobaron el proyecto 465/18 por el que solicitan al Consejo Provincial de Educación, garantice el mantenimiento y funcionamiento del transporte que retira a más de 30 chicos con discapacidades físico-motrices que asisten a la Escuela Especial 6.
Luego sancionaron el proyecto 472/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz coordine con el Gobierno Nacional, la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas de supermercados y proveedoras de productos de consumo masivo en el marco del programa “Precios Cuidados”.
Más adelante aprobaron el proyecto de resolución 489/18 por el que le solicitan a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia de Santa Cruz, su intervención ante el Poder Ejecutivo Nacional para la Creación de una UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL en los términos del art. 108 de la Ley 27.431 y sucesivas, que tenga como objetivo la finalización y puesta en marcha de la obra de la CENTRAL TERMOELECTRICA RIO TURBIO, dentro del ámbito del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *