La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Estatales le reclamaron a Alicia

adosac8

Río Gallegos
qLos diferentes gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical (MUS) ADOSAC, ATE, Judiciales, SOEM, Viales, APROSA, ADIUNPA y CTA-A Santa Cruz, realizaron ayer la primera jornada de paro y movilización. Hubo olla popular y radio abierta, informó el Diario Nuevo Día desde la capital provincial.
En Río Gallegos, las organizaciones concentraron cada uno en su sede sindical y desde allí marcharon primeramente a la Delegación del Ministerio de Trabajo de Nación , para luego realizar en la avenida Kirchner la “Peatonal Sindical “ y una radio abierta en la que se manifestaron los representantes de los sectores.
El corte se realizó entre el edificio el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Economía allí se instaló frente el Ministerio de Economía la carpa de ATE y se realizó pasado el mediodía un olla popular.
Alrededor de las 14 un nutrido grupo de trabajadores camiones, de empresas de seguridad, de correos privados llegaron también a manifestarse en el lugar del acampe. De este modo gremios que se encuentran en la CGT se sumaron a los de la CTA en un solo reclamo.

Organismos
Los Trabajadores estatales de distintos organismos de la administración pública de Santa Cruz marcharon ayer por las calles de Río Gallegos para protestar frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación en el marco del paro por 36 horas dispuesto por la CTA, mientras los docentes provinciales agremiados en ADOSAC iniciaron la huelga de 48 horas.
De la manifestación de ayer participaron los empleados públicos, trabajadores de la salud y de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio con reclamos sectoriales de aumento salarial y en rechazo al ajuste.
A su vez, los educadores de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) realizaron la primera jornada de un paro por 48 horas dispuesto en rechazo a la oferta de aumento salarial del 12 por ciento que hizo el gobierno de Alicia Kirchner en paritarias, al considerarla insuficiente.
Durante la manifestación, la dirigente de ATE Olga Reinoso señaló a Télam que con la marcha se repudiaba que haya trabajadores “despedidos, un achicamiento del Estado, un achicamiento del presupuesto” a nivel nacional.
“Las políticas que se están planteando desde el Gobierno Nacional, no están conteniendo a los trabajadores y hoy con un agregado que estamos todos los sectores en la calle”, añadió en diálogo con radios locales.


Corte de ruta
En tanto, varios gremios realizarán hoy diversas actividades en el marco del paro nacional. ATE Caleta Olivia, informó ayer que se llevará a cabo un paro activo con corte de ruta ante la crisis económica y la devaluación.
Desde el gremio en Caleta Olivia aseguraron que exigen “unaurgente apertura salarial; apertura paritaria sectorial de salud; inclusión de los códigos de los compañeros de educación que quedaron fuera de los items de la última paritaria salarial; el pago de las asignaciones adeudadas, recategorizaciones, pase a planta permanente y no al presupuesto del FMI que recorta las partidas de áreas estratégicas.
A nivel provincial, quienes se suman a la medida de fuerza son los afiliados a APEL, los trabajadores legislativos.
Así lo manifestó la Asociación del Personal y Empleados Legislativos (APEL), sindicato que los núclea. Indicaron que si no hay acuerdo en paritaria, el miércoles habrá retención y paro total el jueves. “La Asociación del Personal y Empleados Legislativos (APEL), gremio que reúne a los trabajadores de la Legislatura provincial de Santa Cruz, anunció que adhiere al paro nacional de este martes 25 de septiembre.
Por otro lado, indicaron que se decidió en asamblea que si no hay acuerdo en la paritaria de del miércoles habrá retención de servicio, y paro total el jueves, lo que provocaría que no se realice la sesión del jueves de la Cámara de Diputados.

Docentes privados
SADOP también se adhiere al paro de 24 horas convocado para hoy. “Santa Cruz para este 25 de septiembre ante el fracaso del modelo económico del Gobierno nacional, rechaza el ajuste en la educación que se ve reflejado en la Ley de Presupuesto para el próximo año, la reforma laboral y previsional del Ejecutivo Nacional y exige el fin de los despidos”, indicaron desde el Sindicato que nuclea a docentes de escuelas privadas.
“El Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), seccional Santa Cruz, comunica a sus afiliados que se adhiere al paro por 24 horas, convocado por la Confederación General del Trabajo, (CGT), ante el fracaso del modelo económico del Gobierno nacional que provocó el aumento de la pobreza, el crecimiento del desempleo, los tarifazos y la inflación descontrolada que devalúa, constantemente, el salario de todos los trabajadores”, informaron ayer.
“Además, la organización de docentes del sector privado rechaza el ajuste en la educación que se ve reflejado en la Ley de Presupuesto para el próximo año, la reforma laboral y previsional del Ejecutivo Nacional y exige el fin de los despidos”.
“Como resultado de las malas políticas de la actual gestión nacional, la medida de fuerza se tomó en consonancia con la decisión tomada por el Consejo Directivo Nacional de nuestra entidad sindical, y la CGT consistente en un paro nacional de 24 horas para el 25 de septiembre”, detallaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *