La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Malestar en comerciantes por inspecciones de la municipalidad

comercio (2)

Caleta Olivia
Comerciantes de la ciudad, debieron ayer cerrar durante la mañana sus locales debido a inspecciones que llevaron adelante inspectores de la Dirección de Comercio de la municipalidad, debido a la falta de habilitación y otros irregularidades.
Más allá de las inspecciones, los comerciantes consideraron que “más allá de las anomalías detectadas, el área de Comercio debería tener consideración ante la grave crisis comercial que atraviesa el sector.
Ayer por la mañana, un grupo de mujeres inspectoras recorrieron el centro de la ciudad e ingresaron en comercios ubicados en pleno centro de la ciudad y hallaron que al menos una decena de comerciantes no contaban con documentación al día.
De todos modos, propietarios y encargados de locales aseguraron que “es una caza de recaudación que lanzó el área”, aseveraron y detallaron que en “muchas ocasiones iniciamos los trámites para regularizar documentación y nos encontramos con áreas cerradas por paro de empleados municipales. Esto también deberían tenerlo en cuenta”, indicaron.
Asimismo explicaron que “entendemos que estamos en falta, aunque la situación del comercio es muy critica. Hay cierres de locales comerciales y tener que cerrar un día, es una gran pérdida en la pobre recaudación diaria”, explicaron indignados.

Emergencia
El último jueves, la Legislatura Provincial aprobó la extensión de la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia, hasta el 31 de Agosto de 2019 inclusive, lo que aplica para Contribuyentes Puros o bajo el Convenio Multilateral con domicilio fiscal en Santa Cruz.
La iniciativa fue impulsada por el diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Oscar Lemes, acompañado por Matías Bezi, Darío Menna, Jorge Arabel y José Bodlovic, entendiendo que “sabida es la realidad provincial, la cual no resulta ajena a la crisis financiera que atraviesa el país, viéndose seriamente comprometida la competitividad del sector privado, dificultándose el mantenimiento de fuentes laborales, principalmente del sector comercial y de prestación de servicios”, sostienen en su fundamentación.
Acogerse a los beneficios de esta Ley, posibilita al comerciante a acceder a líneas de créditos a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras; exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito provincial y nacional; como así también solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales; además de cualquier otro trámite que requiera la presentación del certificado de emergencia comercial.


Argumentos
Otros de los argumentos que sostuvieron los diputados al momento de plantear la necesidad de extender esta Emergencia, fueron que “la caída en la obra pública, la baja de la producción hidrocarburífera, la quita de reembolsos patagónicos, el aumento sostenido de las tarifas de servicios públicos, la merma en la actividad turística como consecuencia de la falta de políticas nacionales de promoción, y la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos, provocaron una situación económica critica en aquellos sectores, sin que se vislumbre a la postre decisiones macroeconómicas que coadyuven a paliar los efectos nocivos del ajuste implementado”.
Luego de aclarar que los rubros que podrán acceder a esta Emergencia Comercial se encuentran estipulados en la Ley Nº 3.548 y modificatorias, a través de la sanción de esta Ley – y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo – se invitó a los municipios a adherir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *